Región Sureste buscará mantener equilibrio ante semáforo rojo Covid-19 en Coahuila

17 enero 2021
Visto: 772 veces

 

 

Ante la actualización a semáforo rojo para el estado de Coahuila por parte del Gobierno Federal, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste manifestó que seguirá trabajando tal y como lo ha hecho desde hace 10 meses a través de acciones, estrategias y programas que permitan mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.

Los integrantes de este organismo señalaron que continuarán trabajando en sintonía con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ha sido un gran aliado en esta lucha, y con el Secretario de Salud, Roberto Bernal, a través del Consejo Estatal de Salud, así como con la sociedad civil, además de mantenerse atentos a las actualizaciones del semáforo epidemiológico, y, sobre todo, a la ocupación hospitalaria de la región Sureste, que en estos momentos se encuentra en un 54 por ciento.

Dieron a conocer que, en las 99 sesiones que se han realizado desde el inicio de la contingencia, la región cuenta con 20 protocolos activos que se han implementado con base a las condiciones sanitarias de los cinco municipios para los comercios, restaurantes, salones de fiesta, panteones, centros comerciales, mercados, gimnasios, hoteles, museos, parques, ceremonias religiosas y cines, entre otros.

La siguiente sesión se realizará el próximo martes 19 de enero para continuar con los trabajos y analizar las condiciones sanitarias para valorar y fortalecer los protocolos, con el objetivo de continuar con el equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.

 El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste recordó que dentro de las estrategias que se han implementado para evitar la saturación hospitalaria se encuentra el Centro de Recuperación Covid-19 CRIT, que, de acuerdo al último corte del 15 de enero, ha recibido 430 pacientes, de los cuales 377 han sido dados de alta satisfactoriamente.

Así mismo, a través del Call Center Estamos Contigo, se han realizado más de 15 mil 600 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 15 mil 468 llamadas de seguimiento a pacientes Covid.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *