Preparan protocolo especial para AMLO y su gabinete

12 enero 2021
Visto: 680 veces

 

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal alista un protocolo contra el coronavirus para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus colaboradores más cercanos, ante el alto número de contagios registrado en el gabinete desde el inicio de la pandemia.

Este protocolo llega luego de que ocho secretarios de Estado y directores de otras áreas de primer orden de la Presidencia de la República dieran positivo a coronavirus, siendo el caso más reciente el de Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República.

Jorge Alcocer alista protocolo anti coronavirus

En su conferencia de prensa mañanera de este 11 de enero, AMLO confirmó la muerte por coronavirus de Leticia Ánimas Vargas, quien se desempeñó como coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez en la Secretaría de educación Pública.

Ante la muerte de Leticia Ánimas Vargas y el positivo de Jesús Ramírez Cuevas, una reportera preguntó a AMLO si tiene planeado ponerse en aislamiento, especialmente por haber estado en contacto con el vocero presidencial.

Como respuesta, señaló que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentará “un protocolo para nosotros a partir de mañana (…) y lo vamos a llevar a la práctica”.

A pregunta expresa sobre si el protocolo incluirá aislamiento, AMLO aceptó que todavía no tenía los detalles, pero agregó que toma las medidas recomendadas para evitar contagios de coronavirus, incluyendo la sana distancia.

“Es incómodo, porque no puedo bajar el vidrio de la camioneta, entonces nada más así y abrazos con sana distancia, pero la gente lo entiende y, si es posible, así vamos a continuar”.AMLO

¿Cuántos colaboradores de AMLO han dado positivo a coronavirus?

Desde el inicio de la pandemia, ocho secretarios de Estado han dado positivo a coronavirus, algunos de los cuales pasaron varias semanas recuperándose de la enfermedad que le ha costado la vida a más de 134 mil personas:

  • Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público
  • Rocío Nahle, secretaria de Energía
  • Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública
  • Miguel Torruco, secretario de Turismo
  • Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Además, se han enfermado de coronavirus:

  • Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria
  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República
  • Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *