Frente Frío 26 se extenderá sobre el norte de México este 10 de enero: dejará temperaturas bajo cero en 14 estados

10 enero 2021
Visto: 773 veces

 

En las próximas horas, los termómetros caerán en los estados del norte de México.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que en su pronóstico diario informó que el Frente Frío Número 26 se extenderá este domingo 10 de enero desde Tamaulipas hasta Durango, dejando a su paso “ambiente gélido”, precipitaciones y posibles nevadas.

“El sistema frontal interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con la propagación de humedad generada por la corriente en chorro, provocando un marcado descenso de la temperatura sobre el norte de la República Mexicana, lluvias y rachas de viento de 70 a 80 km/h en el noreste del país, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León , explicó el organismo climático.

Los registros más bajos se esperan en las áreas montañosas de Chihuahua y Durango, entre -15 y -10ºC. Las mínimas también serán muy frías en zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, de -10 a -5ºC.

En sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala no se librarán de las temperaturas bajo cero, y allí podrían darse entre -5 y 0ºC.

Y en las montañas de Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz, irán de 0 a 5ºC.

En todas las entidades mencionadas podrían presentarse heladas.

Además del descenso de las temperaturas, el Frente Frío 26 arrastrará consigo condiciones severas de viento y precipitaciones fuertes.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias más intensas se prevén en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, donde podrían caer hasta 50 l/m2.

También se esperan intervalos de chubascos en Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, con acumulaciones que rozarán los 25 litros por metro cuadrado.

En Chihuahua, Durango, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo, las precipitaciones serán aisladas, y no rebasarán los 5 l/m2.

Desde el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtieron que tanto las lluvias como los chubascos podrían venir acompañados de “descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”.

En algunos puntos de Coahuila y Nuevo León, las ráfagas rozarán los 80 km/h. Y en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, batirán entre 50 y 60 km/h.

Además, el SMN alertó que a partir de esta noche iniciará un evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, que hará que las rachas soplen a 90 km/h y las olas se eleven hasta los tres metros de altura.

El Frente Frío 26 continuará avanzando por el territorio nacional, y el lunes 11 de enero afectará también a los estados de la Mesa Central, ocasionando “ambiente muy frío a gélido, bancos de niebla sobre el noreste y oriente del país y evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec”.

El SMN advirtió que ese día se darán también condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en zonas montañosas con elevaciones superiores a 4,500 metros del centro y oriente del territorio mexicano.

Al mismo tiempo, una zona de baja presión se situará sobre la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes e intensas en la región.

Para el martes 12 de enero, el sistema frontal se desplazará por el sureste del país, donde se mantendrán las precipitaciones. El frío seguirá azotando a los estados del centro y norte de México, y se espera niebla en las entidades del noreste, oriente y sureste del país, así como el evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *