Código Azul: Es falso que se aplique a pacientes graves de coronavirus

10 enero 2021
Visto: 938 veces

 

Desde hace algunos días, diversos medios publicaron que en los hospitales de la CDMX se aplicará el Código Azul para los pacientes graves de coronavirus Covid-19. Pero ¿qué es el Código Azul? De acuerdo con las publicaciones, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene clasificaciones para determinar los signos vitales de los pacientes, desde mediados de diciembre: Código Blanco y Código Azul.

¿Qué es el Código Azul? Significado

De acuerdo con las publicaciones, una persona clasificada con el Código Blanco es la que consideran con posibilidades de que se recupere. La que es catalogada con el Código Azul es aquella cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años.

Según la información de dichos medios, los pacientes en Código Azul ya en el hospital o en algún pasillo en el área de urgencias solamente serían atendidos con tratamientos paliativos para dirigir los recursos existentes a «pacientes recuperables».

No existe el Código Azul

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el llamado Código Azul en la conferencia de prensa del día 8 de enero. Explicó que en los casos de pacientes muy graves con coronavirus Covid-19, la ambulancia los lleva a un espacio de urgencias donde haya posibilidad de intubación inmediata. Desafortunadamente, hay casos en que los pacientes mueren, pero “el objetivo fundamental es que reciban una atención”.

En ese sentido, la jefa de gobierno subraya que el Código Azul -como se indica en un número indeterminado de publicaciones virales-, no existe en la CDMX.

“Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señalan (el código azul) no es real”Claudia Sheinbaum
Información de: SDP Noticias

El Código Azul no se aplica en ningún hospital público de México

El sábado 9 de enero durante la conferencia que ofrece la Secretaría de Salud sobre el «Informe diario sobre coronavirus Covid-19», los funcionarios Ruy López Ridaura (Cenaprece) y Zoe Robledo (IMSS) descartaron que en México se aplique el llamado Código Azul, es decir, alguna medida que ordene que a pacientes en un estado muy grave ya no se les ofrezca ningún tratamiento.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo:

“(El Código Azul) es totalmente falso. No se aplica este tipo de códigos ni en los centros reguladores ni en la atención hospitalaria. Los pacientes con pocas probabilidades de superar la enfermedad reciben la misma atención médica que cualquier otro tipo de paciente y se les aplica el tratamiento que sea requerido”Ruy López

Por su parte, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, indicó que en el IMSS tampoco existe el Código Azul por que los criterios de operación, recepción y atención a pacientes de coronavirus Covid-19 son los mismos en todo México.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *