CFE: apagón deja sin energía a 16 centrales eléctricas

28 diciembre 2020
Visto: 638 veces

 

El apagón generalizado dejó sin energía a 16 centrales eléctricas en México, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conferencia de prensa luego de que este lunes 28 de diciembre se registrara una falla a nivel nacional.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, detalló que será el martes cuando se brinde mayor precisión sobre el incidente generalizado, luego de que se realice una simulación sobre cómo se encontraba el Sistema Interconectado Nacional a las 14:30 horas, momento en el cual ocurrió el apagón.

¿Por qué ocurrió el apagón en México?

Carlos Meléndez, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que la falla eléctrica ocurrió en respuesta a las “demandas mínimas” que estimularon el Sistema Interconectado Nacional y dado que las centrales eléctricas alimentan la red troncal de transmisión, estas intercambian energía entre ellas provocando las oscilaciones.

De acuerdo con el Cenace, el apagón generalizado que afectó sobre todo las regiones del centro, occidente y noreste de México donde se concentra la mayor carga de energía eléctrica, ocurrió por un desbalance entre la carga y generación de energía en el Sistema Interconectado Nacional.

Meléndez dijo que los grandes volúmenes de energía eléctrica no se pueden almacenar y un desbalance ocurre cuando no es igual la cantidad de energía que se produce que la que se consume –carga eléctrica-, lo cual ocurrió debido a que las centrales eléctricas quedaron fuera de operación.

CFE explica que apagón inició entre Ciudad Victoria y Linares

Noé Peña Silva, director corporativo de Transmisión en la CFE, detalló que se registraron 5 salidas de línea entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo León; 2 más entre Mazatlán y Tepic, así como una entre Durango y Fresnillo.

La investigación al momento ha mostrado que el corte de energía eléctrica habría iniciado entre Ciudad Victoria y Linares, saliendo las restantes líneas por la inestabilidad entre la carga y la generación, recuperándose el 100 por ciento del servicio a las 16:30 horas.

El apagón ocurrió como medida de los sistemas de protección que desconectan la carga para estabilizar el sistema eléctrico, por lo que la investigación de la CFE y el Cenace es determinar cuánta carga de tipo intermitente había conectada en el Sistema Interconectado Nacional para provocar la afectación.

La falla eléctrica afectó a 10.5 millones de clientes, sin embargo, se alimentó a los sistemas prioritarios como hospitales, Metro y agua a nivel nacional para minimizar los tiempos de interrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *