Las dos alianzas y sus retos rumbo al 2021

24 diciembre 2020
Visto: 533 veces

 

En las últimas semanas mucho se ha hablado de la alianza PRI-PAN-PRD, a la que le han arreciado las críticas por parte de los otros partidos, por anti natura y porque consideran que sólo busca el poder por el poder, sin un proyecto serio de por medio.

Sin embargo, no es la única alianza que estará presente en las boletas electorales del próximo año. También hay otra que bien podría describirse con los mismos calificativos, la diferencia es que no han querido hacer anuncio oficial con bombos y platillos, simplemente la irán registrando por separado en cada entidad.

Se trata de la alianza de Morena-Partido Verde-Encuentro Social-PT-Redes Sociales Progresistas. Esa que lidera el partido en el poder, pero que acompañan personajes como Manuel Velasco, Elba Esther Gordillo, Fidel Herrera, o por grupos que en teoría van contra la ideología de un partido de izquierda, como los cristianos evangélicos.

En ambos casos la ideología partidista ha quedado de lado en búsqueda de un objetivo en común, en un caso, ponerle un freno al presidente y a sus políticas; y en el otro, conservar el control absoluto y consolidar lo que han llamado su proyecto de nación.

El electorado tendrá por primera vez en muchos años, una especie de bipartidismo simulado; y en la mayoría de las entidades del país, se terminará con la pulverización del voto.

Salvo el caso de Movimiento Ciudadano, donde su fundador y líder, Dante Delgado, decidió ir por separado.

Ante este escenario el principal rival que tiene cada plataforma política se encuentra al interior de la misma.

El PRI-PAN-PRD, tendrá dos retos importantes:

Lograr que sus estructuras trabajen de manera coordinada y convencer a sus militantes de apoyar, a quienes hasta hace un par de años, consideraban sus peores enemigos. De no bajar correctamente el mensaje a territorio, podrían provocar una operación silenciosa en contra; y es que un perredista pudiera llegar a tener más afinidad con un candidato morenista que con un panista.

Equilibrar las designaciones de candidaturas, de tal forma, que nadie se sienta relevado o fuera del proyecto. La repartición seguramente impactará hasta la conformación de los cabildos, y es que, todos los partidos y grupos deberán sentir que sus compromisos serán totalmente cumplidos.

Para Morena y compañía los retos son algo distintos:

Afrontar una elección en donde su activo más popular no este en la boleta. Por eso el presidente López Obrador no dejará de hablar de la elección, y seguramente hasta reanudará sus giras.

Neutralizar el impacto negativo que le generan sus gobiernos locales. Actualmente las entidades gobernadas por Morena, son de las peor calificadas en el país. Las mismas encuestas que le dan a López Obrador una popularidad del 60%, desaprueban a sus gobernadores y alcaldes a niveles realmente críticos.

Evitar confrontaciones que los dividan y permeen en el electorado, como ha empezado a suceder de manera muy pesada en Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y otras entidades del país. ¿Jalará cada tribu agua para un molino que no sea el suyo?

Lo cierto es que el escenario cambió a lo que pasó hace más de 2 años, ahora la carrera inicia mucho más cerrada y se antoja un final de fotografía.

Punto Extra

Precisamente uno de los gobernantes peor evaluados es Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien no conforme con tener niveles de aprobación que rondan el 20%, pretendió jugar por el control de su partido en la entidad, perdió.

Y ahora, sin asumir esa derrota, trata de golpear al grupo ganador con tácticas sacadas de alguna serie política mal producida de Unicable.

Antier al parecer mandaron al “totalmente respetable” periodista Carlos Pozos, alias Lord Molécula, a hacerle una pregunta al presidente en su mañanera, para tratar de descarrilar a Alejandro Rojas Díaz Durán.

No sólo el presidente ignoró el comentario, sino que provocaron la reacción de Rojas, quien en un video subido a sus redes de corruptos e ineptos no baja al mandatario y su equipo; y hasta les da una sentencia. ¿será que los fantasmas de Canales Clariond ya rondan por tierras jarochas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *