Echados pa’ Delante Saltillo, presenta Manolo Jiménez 3er Informe Ciudadano

8 diciembre 2020
Visto: 822 veces
Destaca Gobernador trabajo del alcalde y su equipo.
Ante la nueva normalidad y en formato digital, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, rindió su Tercer Informe Ciudadano, donde destacó las acciones implementadas durante este año atípico que valieron para impulsar el cuidado de la salud y la reactivación económica, sin dejar de lado las grandes obras, las obras en las colonias y barrios y la seguridad.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que en la capital de Coahuila se están dando grandes resultados porque hay coordinación y trabajo en equipo.
“Con el alcalde Manolo Jiménez hemos llevado a cabo obras en colonias, estamos mejorando la calidad de los servicios públicos, cuidamos la seguridad, protegimos la salud de los saltillenses e impulsamos la educación y la reactivación económica a través del fomento a la inversión privada y generación de empleos”, dijo.
Aseguró que cada peso que se invierte en Saltillo rinde frutos, ya que hoy Saltillo es el municipio más competitivo de un millón de habitantes, uno de los municipios más seguros y con mejor calidad de vida del país.
“Si a Saltillo le va bien, a Coahuila le va bien, por eso seguiremos apoyando con todo el bienestar de los saltillenses”, puntualizó Miguel Riquelme.
En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas mencionó que el 2018 y el 2019 fueron grandes años de resultados contundentes y de muy buenos números para Saltillo y el 2020 se inició igual para el tercer año de gobierno llevar a cabo obras, proyectos, programas y grandes eventos para consolidar la grandeza de la capital de Coahuila.
Y así se hizo durante enero y febrero, sin embargo, en marzo se presentó la pandemia por el Covid-19.
“Estoy seguro que a nadie nos cayó como anillo al dedo, sino por el contrario, esta pandemia nos afectó a todos y nos obligó a dar un golpe de timón, tuvimos que cerrar filas en lo local para reestablecer y atender las nuevas prioridades de nuestra gente”, mencionó.
Ante este panorama, dijo, se trabajó en cinco pilares: grandes obras y obras en colonias; Servicios Primarios; Seguridad; Cuidado a la Salud y Reactivación económica.
Como parte de las grandes obras, en equipo con el gobernador Miguel Riquelme, se rehabilitó el Parque Mirador Saltillo, que hoy es un ícono y un atractivo turístico para quienes visitan la ciudad y para quienes aquí viven.
Dentro del objetivo de impulsar las grandes obras para mejorar la calidad de vida de la gente, con una inversión de más de 100 millones de pesos, también en coordinación con el gobernador, se construyó el Multideportivo El Sarape, una obra que cambiará la vida de miles de niños, adolescentes y jóvenes que viven al sur de la ciudad.
“Este fue un compromiso que hicimos junto con el gobernador Riquelme en nuestra campaña del 2017, y para nosotros, la mejor manera de honrar la confianza de la gente es cumpliendo, esta es una prueba de que, sumando esfuerzos, el desarrollo está llegando a muchas colonias de Saltillo”, mencionó Manolo Jiménez.
Otro de los pilares de este año, destacó el alcalde, fueron las obras en las colonias y barrios de Saltillo, al echar a andar 250 millones de pesos en obras de bacheo, pavimentación, drenaje pluvial y sanitario.
Como parte del programa Mi Plaza, Mi Casa, se mejoró la imagen urbana y el entorno de donde viven las familias saltillenses, al rehabilitar 845 plazas y áreas verdes para dotar de espacios dignos para convivir, ahora con sana distancia.
El alcalde de Saltillo destacó que, durante estos meses complicados, siempre se tuvo claro que los servicios primarios no podían detenerse.
“Gracias al gran equipo de trabajadores municipales, la recolección de basura, la limpieza, el alumbrado, el bacheo y el suministro de agua siempre estuvieron garantizados”, dijo.
Hizo un reconocimiento especial a los trabajadores, que le entraron con todo, aún exponiendo su salud para cumplirle a la ciudadanía y hacer que Saltillo siguiera pa’delante, a pesar del Covid.
El alcalde mencionó que este año se logró concluir el proyecto Saltillo Se Prende, que está catalogado como el programa de servicios públicos más grande que se haya implementado en la historia de Saltillo.
“Con este programa modernizamos las luminarias de cada calle, cuadra y colonia de Saltillo, hoy nuestra ciudad cuenta con 55 mil 629 luminarias LED, lo que nos permite mejorar el servicio de alumbrado público, ahorrar energía, dejar de emitir gases invernadero y tener calles y avenidas más seguras”, mencionó.
Seguridad, prioridad en Saltillo
El tercer pilar fue la seguridad, uno de los temas más importantes desde que se inició la administración.
“En equipo con el Gobernador Riquelme fortalecimos nuestra Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana con patrullas, armamento, casetas, uniformes de calidad internacional, y además rehabilitamos las delegaciones de Pérez Treviño, Derramadero, delegación oriente y presentamos una nueva división de nuestra corporación: la policía montada”, dijo.
Agregó que se sigue fortaleciendo lo que para hoy ha sido la política pública más exitosa del gobierno: los comités ciudadanos de seguridad, que ya cuentan con más de 40 mil ciudadanos vigilando Saltillo.
“Gracias a estas acciones y a la coordinación total con los ciudadanos, el Estado, las Fiscalías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, somos una de las cinco ciudades más seguras de México y nuestra policía es una de las 10 corporaciones municipales más efectivas y confiables del país, esto de acuerdo a datos del INEGI”, destacó.
“El trabajo en equipo siempre da mejores resultados, seguiremos pa’delante fortaleciendo la seguridad para nuestras familias saltillenses, que quienes atenten contra ellas sigan encontrando una respuesta contundente y fulminante por parte de las autoridades. ¡Aquí en Saltillo y en Coahuila mandan las instituciones!”, puntualizó.
Atención por el Covid-19
Otro de los pilares que destacó el alcalde de la capital de Coahuila fue el trabajo realizado ante la pandemia por el Covid-19.
“El 2020 nos puso un reto mayúsculo, una pandemia sacudió al mundo, donde tarde o temprano el Covid-19 llegaría aquí a Saltillo, y desde que vimos el impacto que este virus estaba teniendo en otros países, decidimos adelantarnos y tomar cartas en el asunto”, dijo.
Por ello, en equipo con el Consejo Estatal de Salud presidido por el Gobernador se hizo un frente común con acciones firmes para frenar el avance del Covid-19 y de ahí se desprendió el pilar más importante de este año, el cuidado a la salud.
A través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste desde hace ocho meses, dijo, se ha trabajado en la implementación de medidas, protocolos, programas y acciones que han permitido salvar vidas.
Una de las estrategias que mejores resultados ha dado, señaló el alcalde, es el Call Center «Estamos Contigo», que cuenta con un equipo de 50 personas entre telefonistas, rastreadores, vigilantes de la salud, enfermeras y doctores, con lo que se ha atendido a miles de personas contagiadas del Covid, ya sea vía telefónica o en sus hogares, para dar seguimiento a su estado de salud y de esta manera evitar que lleguen a los hospitales.
“Esta lucha nos ha involucrado a todos, autoridades y ciudadanos, pero hay quienes merecen una mención especial por su entrega y compromiso: los médicos y el personal de Salud que día a día han hecho su mejor esfuerzo para cuidar de nuestras familias. A todas y todos los doctores, enfermeros, paramédicos, y personal que labora en clínicas y hospitales les agradezco en nombre de todos los saltillenses por su trabajo incansable, su profesionalismo y su determinación para enfrentar la pandemia. Sabemos de los sacrificios que han tenido que hacer, de los turnos de trabajo extenuantes y del estrés que están viviendo. Nunca olvidaremos lo que están haciendo por nosotros, para los saltillenses ustedes son héroes en bata”, mencionó el alcalde.
Manolo Jiménez señaló que, aunque los temas relacionados con la salud pública no son facultad de los municipios, para su administración a partir de marzo, cuidar la salud de los saltillenses fue prioritario y en la medida de las posibilidades le entraron con todo.
De esta manera, juntos sociedad y gobierno en un gran equipo integrado en el Subcomité Técnico Covid-19 Sureste y coordinados con el Gobernador, se hizo un plan ejecutivo de prevención y combate a la pandemia, buscando mantener siempre un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.
Se establecieron protocolos para el funcionamiento de los diferentes sectores económicos, medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, filtros vehiculares y peatonales, se llevaron a cabo campañas de concientización, apoyos sociales y se creó la figura de vigilantes de la salud entre muchas otras acciones.
Asimismo, se llevaron a cabo y se apoyaron grandes proyectos en materia de salud, como el Centro de Recuperación Covid 19-CRIT, que fue creado para atender la recuperación de los pacientes estables que pueden ser trasladados de un hospital Covid-19 a ese centro lo cual ayuda para desfogar la ocupación hospitalaria. Al día de hoy se han atendido a 250 pacientes que se han recuperado satisfactoriamente.
Mencionó que cuenta con 60 habitaciones con camas y concentradores de oxígeno, así como con un gran equipo de doctores y enfermeras de la Secretaría de Salud, proyecto que es todo un éxito.
El alcalde agradeció a Fundación Teletón y a todos los que lo han hecho posible que juntos se estén salvando vidas.
El alcalde agradeció además a su esposa Paola Rodríguez López y a la Fundación Apoyaré por el gran respaldo que brindaron para atender a miles de familias saltillenses durante esta pandemia.
Paola Rodríguez dio a conocer que juntos sociedad, empresarios y gobierno, desde abril al día de hoy se ha logrado entregar más de 200 mil artículos de protección al personal de salud de los hospitales Covid-19 de Saltillo, como cubrebocas N95, trajes tyvek, guantes, gorros, batas y otros equipamientos médicos, además de instalar la Sala Covid-19 en el Hospital General de Saltillo con 30 camas equipadas con ventiladores, monitores, oxímetros y el material necesario para atender pacientes en terapia intensiva.
“Nos llena de satisfacción decir que, gracias a la suma de esfuerzos, Apoyaré también ha beneficiado a decenas de colonias y a personas en situación vulnerable por esta contingencia, llevando paquetes alimentarios, comidas calientes y kits de limpieza. A todas y todos los que se sumaron a esta causa para apoyar a Saltillo, muchas gracias”, dijo.
Manolo Jiménez Salinas agradeció también el trabajo del equipo del DIF Saltillo, que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo y fortalecer a la comunidad para mejorar el bienestar de las familias saltillenses, sobre todo las que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Se han atendido más de 30 mil peticiones de saltillenses que buscan cubrir alguna necesidad económica, de alimentación, de salud física o emocional, problemas de convivencia familiar; además de atender a todos aquellos que están como beneficiarios en los diversos programas ya implementados.
“Tenemos como prioridad trabajar para fortalecer los valores y el tejido social de nuestra comunidad a través del programa “Mi Familia Mi Comunidad” impulsado por nuestro alcalde, programa que conjunta esfuerzos del gobierno, con la participación de la sociedad civil a través del fortalecimiento de la cultura de la paz, promoción de un plan de vida saludables y el cuidado al medio ambiente”, mencionó Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Saltillo.
Mencionó que se entregaron aparatos auditivos, aparatos funcionales y ortopédicos y se ofrecieron terapias psicológicas, así como talleres sobre prevención del suicidio y del embarazo en adolescentes.
“El personal del DIF no se ha quedado en casa, durante todos estos meses nos hemos reinventado y adaptado, hemos recorrido durante largas jornadas, las colonias, las comunidades rurales, llevando los apoyos casa por casa, y seguiremos trabajando en equipo para cuidar de los saltillenses y sus familias con amor y entrega incondicional”, dijo.
Reactivación económica, una de las prioridades
El alcalde Manolo Jiménez Salinas señaló que además del cuidado a la salud, la reactivación económica ha sido otra de las prioridades en Saltillo.
“En estos momentos complicados teníamos que ser solidarios con las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios que han vivido meses muy difíciles desde que inició la pandemia y son los que generan el 72 por ciento de los empleos en Saltillo, Coahuila y México. Por ello junto con la unión de organismos empresariales y el Gobernador, impulsamos el gran proyecto Echados Pa’Delante con una inversión de 150 millones de pesos se logró apoyar a 50 mil familias de diferentes sectores productivos de Saltillo”, dijo.
Como parte del proyecto se puso en marcha la Tarjeta Pa’delante con 30 mil paquetes alimentarios y de útiles escolares, así como descuentos en cientos de establecimientos; se entregaron dos mil 100 becas para los hijos de enfermeras y 20 mil apoyos escolares para niñas, niños y jóvenes; con el programa Jalando Juntos se complementó el salario de ocho mil trabajadores de más de dos mil 600 micro y pequeñas empresas; con los Créditos Pa´delante se apoyó a dos mil comercios populares, a mil mujeres emprendedoras y a más de 700 MiPymes con créditos de 25 mil a 250 mil pesos; y con el programa ¡Aquí hay Chamba! se dio empleo temporal a dos mil saltillenses.
Manolo Jiménez destacó que la reactivación económica también está llegando al sector turístico y en Saltillo se sumaron a esta causa con la gran ruta Vinos y Dinos que fue un compromiso de campaña para que Saltillo tuviera un producto turístico de talla nacional e internacional.
“Esta ruta hoy es todo un éxito, quienes forman parte de este proyecto han incrementado sus ventas hasta en un 400 por ciento y quienes la visitan han tenido una gran experiencia de vida donde la vitivinicultura y la paleontología se fusionan en un paseo mágico. Hoy la capital de Coahuila y la región sureste tienen un producto turístico único en México: Vinos y Dinos”, señaló.
Jiménez Salinas destacó que lo más poderoso para la propiedad de una familia es que los que la integran tengan un empleo, por ello, junto con el gobernador y la iniciativa privada, se trabajó para minimizar los daños económicos de la pandemia, cuidando los empleos y fortaleciendo la promoción con el objetivo de seguir atrayendo inversiones y por ente más oportunidades laborales.
“Gracias a estas acciones y al trabajo de todos, hoy Saltillo es el municipio de un millón de habitantes más competitiva de México según el IMCO y entre los tres con mejor calidad de vida”, dijo.
Agenda Ambiental
Dentro de la Sierra de Zapalinamé se avanza con el programa de reforestación más grande que se ha realizado en la historia de Saltillo, con el que se ha plantado medio millón de árboles para combatir el cambio climático.
“Lo mejor de la Agenda Ambiental es la gran alianza de trabajo que se ha logrado con la ciudadanía, con las empresas y las universidades donde juntos estamos cumpliendo los objetivos de esta iniciativa”, mencionó Manolo Jiménez.
Saltillo tiene un gran aliado: el gobernador
El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que para llevar a cabo las mejores ideas y los mejores proyectos se necesita tener un plan, trabajarlo muchas horas al día y contar con un gran equipo.
“En Saltillo hemos trabajado juntos sociedad y gobierno, pero también hemos contado con un gran aliado, el gobernador Miguel Riquelme, con quien hemos hecho sinergia desde hace muchos años y lo seguiremos haciendo por el bien de Saltillo y de Coahuila”, mencionó.
Manolo Jiménez reiteró su compromiso con todos los saltillenses y agradeció a su equipo de trabajo por su apoyo y la participación activa en su administración de miles de ciudadanos que son parte de este gran proyecto.
“Gracias a nuestro amigo el gobernador Miguel Riquelme por su generosidad y solidaridad de siempre. A mi esposa Paola y a mis 3 hijos más la que viene en camino gracias por ser el motor de mi vida, y al resto de mi familia gracias por su apoyo de siempre. Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza para salir adelante y garantizar que nuestra gente tenga certidumbre sobre lo que viene”, dijo.
“Afortunadamente vivimos en una tierra de mujeres y hombres echados pa’delante que durante 443 años han vencido la adversidad, no es casualidad que nuestros ancestros hayan construido una ciudad potencia en medio del semidesierto. Por ello estoy seguro que si seguimos trabajando como un gran equipo vendrán cosas buenas para nuestra gente. Cerremos filas por la grandeza de Coahuila, ¡echados pa’delante Saltillo!”, puntualizó el alcalde Manolo Jiménez Salinas como parte del mensaje con motivo de su Tercer Informe Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *