Cómo saber si estás contratado por outsourcing y cuáles son los requisitos para afiliarte al IMSS

28 noviembre 2020
Visto: 320 veces

 

Una de las grandes es inquietudes de los trabajadores es saber si están contratados por outsourcing (subcontratación), por ello, aquí daremos a conocer cómo identificarlo y cómo afiliarte al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hay que recordar que las empresas que se rigen bajo el modelo de outsourcing, no ofrecen las mismas prestaciones que cualquier empleado formal, por lo que antes de firmar su contrato deberá verificar lo siguiente:

*Que la institución que contrata, sea la misma a la que darás servicio y no una diferente.

*Deberá existir un contrato de por medio que deben firmar tanto patrón como subordinado.

*Tendrá que estar afiliado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

*Que tenga acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

*Contar con las prestaciones mínimas de ley que son: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades, antigüedad, día de descanso semanal.

En caso de no recibir los beneficios antes mencionados, el empleado podrá acudir para recibir una orientación adecuada a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Por su parte, las personas interesadas podrán afiliarse al IMSS, para poder contar con un esquema de salud y poder atenderse en un hospital del instituto de manera inmediata.

Requisitos para afiliarse al IMSS

*Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.

*Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

*Cubrir el pago de la cuota anual.

Para los mexicanos en el extranjero los documentos solicitados son: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso de un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

Es importante recalcar que el precio del servicio se determina con base a la edad del solicitante, ya que la cuota anual debe quedar saldada anticipada.

Costos:

De 0-19 años (tiene un costo de 4,650)

20-29 años (5,500)

30-39 años (5,850)

40-49 años (8,100)

50-59 años (8,450)

60-69 años (12,250)

70-79 años (12,700)

80 y más (12,750)

Beneficios que ofrece el IMSS

Cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

Sin embargo, existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

Además, no cuenta con un esquema de seguridad social en otra institución pública y para contratarlo se debe establecer un convenio con el IMSS.

Personas amparadas en su núcleo familias:

*Cónyuge o concubina.

*Hijos (as), padre y la madre del solicitante.

*Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres de la persona asegurada.

Se cubre una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso. Para lograr el aseguramiento de cada miembro dela familia se debe dar una cuota por cada persona que se incorpore a dicho seguro.

Una vez cubierto el pago, su cobertura iniciará el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación.

 

Información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *