“La maquinaria de corrupción de Peña Nieto, al descubierto”: Corral dijo que volverá a prisión Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI acusado de peculado

28 noviembre 2020
Visto: 594 veces

 

El gobierno de Chihuahua se inconformó ante la sentencia de tres años a que fue condenado el político, quien pudo cumplir su pena en libertad, pero un Tribunal de apelación ha revocado tal disposición y fijó nueva condena de seis años en reclusión

Gutiérrez Gutiérrez se desempeñaba como secretario general adjunto del partido tricolor y puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar los desvíos de fondos (Foto: Twitter@lopezdoriga)

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, acusado de operar desvíos de 246 millones de pesos a campañas electorales del PRI en Chihuahua, deberá volver a prisión y cumplir una condena de seis años.

El ex secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había obtenido un beneficio para cumplir su pena de tres años en libertad, por el poco tiempo que esa reclusión significaba; pero un Tribunal revocó esa sentencia y estableció que el político, quien fue hallado culpable por el delito de peculado agravado, debe regresar a la cárcel, según informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Un Tribunal de apelación del Poder Judicial en el estado de Chihuahua, mediante resolución y en audiencia pública, confirmó la sentencia condenatoria por el delito de peculado agravado cometido por La Coneja y revoca la pena impuesta de tres años y la condena condicional de que actualmente gozaba el sentenciado, hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua en contra de los corruptos y se le imponen seis años de prisión sin beneficio legal alguno, por lo cual deberá cumplir su condena en prisión”, añadió el ejecutivo estatal.

Por lo cual, Gutiérrez Gutiérrez deberá comparecer en un plazo de cinco días ante la justicia o se le considerará prófugo, aunque podría impugnar la decisión del Tribunal para no pisar la cárcel.

Alejandro Gutiérrez habría sido artífice de la operación Safiro (Foto: especial)

“Seguramente promoverá algún medio de impugnación, con lo que pretenda retardar la acción de la justicia, muchos lo han hecho así, han preferido hacer uso de argumentos políticos o distraer la atención sobre lo medular de sus conductas, lo que es innegable, es que bajo la sombra del anterior titular del Ejecutivo, muchos se beneficiaron y por ello deberán responder a los chihuahuenses tarde o temprano, por el dinero que se le arrebató al pueblo de Chihuahua, mediante actos de corrupción”, aseveró Corral.

El gobernador de Chihuahua recordó que el caso de Alejandro Gutiérrez está enmarcado en la llamada “Operación Safiro” que tuvo lugar en 2016, durante la gubernatura de César Duarte (preso en Miami y próximo a ser extraditado).

Este esquema fue implementado por el PRI para triangular recursos del erario, con aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para financiar campañas electorales. Los mayores desvíos fueron en Chihuahua con 246 millones de pesos (mdp); Durango, 230 mdp; y Sonora con 140 millones. Estas entidades tenían el común denominador de ser gobernadas por priistas.

De acuerdo con investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción, el dinero fue destinado a contratos simulados que autorizó la SCHP, encabezada por Luis Videgaray, en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.

El dinero fue destinado a contratos simulados que autorizó la SCHP, encabezada por Luis Videgaray, en acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI (Foto: Archivo /Cuartoscuro)

Gutiérrez Gutiérrez se desempeñaba como secretario general adjunto del partido tricolor y puso los nombres de las empresas que simularían operaciones para concretar los desvíos de fondos. Este político estuvo preso poco más de ocho meses, pero fue liberado el 28 de septiembre de 2018 y le fue puesta una tobillera de seguridad como medida cautelar mientras avanzaba el proceso. Finalmente tuvo condena de tres años y accedió al beneficio condicional de no pisar la cárcel.

Pero este viernes 27 de noviembre, el Tribunal de Apelación con sede en Chihuahua, revocó la sentencia emitida en mayo de 2019, cuando fueron fijados los tres años de reclusión. En aquel entonces, a Alejandro Gutiérrez se le halló culpable de malversar 1.7 millones de pesos en perjuicio de Chihuahua.

Pudo seguir en libertad, tras serle compurgados 8 meses y 25 días en que permaneció encerrado. También fue absuelto de reparar el daño, pues devolvió el dinero y, a su vez, fue multado con 35,150 pesos. Pero la Fiscalía chihuahuense se inconformó ante la condena y consideró que no era suficiente, dada la gravedad del caso.

Gutiérrez Gutiérrez deberá comparecer en un plazo de cinco días ante la justicia o se le considerará prófugo, aunque podría impugnar la decisión del Tribunal para no pisar la cárcel (Foto: EFE/Shenka Gutiérrez)

Como una promesa de campaña que ha implementado en su gestión, Javier Corral ha mantenido seguimiento a castigar actos de corrupción en la administración priista de César Duarte. El panista dijo que, la estrategia “Justicia para Chihuahua”, ha permitido la recuperación de de más de 600 millones de pesos. En tanto, los 246 millones que serían destinados a la entidad norteña pero terminaron en financiamiento a comicios, están pendientes de ser devueltos, según se debate el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *