Dan a conocer ganadores del Premio de Ballet Saltillo 2020

27 noviembre 2020
Visto: 560 veces

 

Único concurso en su tipo a nivel nacional

 

15 estados participantes

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, dio a conocer a los ganadores del Premio de Ballet Saltillo 2020, en donde se contó con la participación de 15 estados de la república mexicana, siendo el único concurso en su tipo a nivel nacional.

La convocatoria tiene la finalidad de visibilizar la propuesta de los ejecutantes y coreógrafos hacedores de ballet a nivel nacional e internacional, al tiempo que se promueve la producción coreográfica en el país.

“Tuvimos una gran participación de coreógrafos y ejecutantes de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán”, informó el Director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales, quien destacó que se cuenta con una bolsa de 250 mil pesos en premios repartidos entre los ganadores.

Señaló que a la mejor ejecutante femenil se le premiará con 100 mil pesos; al mejor ejecutante Varonil también 100 mil pesos; y a la mejor coreografía contemporánea, 50 mil pesos. Los ganadores también se harán acreedores a la participación en la Gala Internacional de Ballet “Sólo primeros” del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021”.

Este es el primer concurso de danza clásica que incluye un premio a la mejor coreografía, lo cual lo convierte en único en su tipo, además de que el monto de los premios lo ubica a nivel nacional como el que ofrece el mayor estímulo económico.

El jurado calificador estuvo integrado por personalidades de reconocido prestigio en la danza mexicana como Jaime Vargas, Primer Bailarín del Royal Winnipeg Ballet; José Carreño, quién fue bailarín principal en el English National Ballet, Royal Ballet y American Ballet Theatre; y de la maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza, Natasha Lagunas, quienes acordaron por unanimidad a los ganadores.

En la categoría mejor ejecutante femenil ganó Ivana Bueno Garcés; en la categoría mejor ejecutante varonil el premio será para José Manuel Hurtado Velasco; y la mejor coreografía contemporánea: “La Follia” de Jorge Amarante.

Márquez Morales agradeció el apoyo del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quién durante su administración ha dado un apoyo fundamental al desarrollo cultural del municipio.

Resaltó además, que la Secretaría de Cultura de Coahuila y Danza UNAM respaldaron esta iniciativa para continuar impulsando esta disciplina dancística, al tiempo que se incentiva la participación y producción, tanto de coreógrafos como ejecutantes de calidad.

La premiación de los ganadores se realizará en el mes de diciembre del presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *