Sequedad y molestias en la nariz síntomas previos a pérdida del olfato

27 noviembre 2020
Visto: 450 veces

 

Científicos de la Universidad de Barcelona, en España, han descubierto nuevos síntomas del Covid-19 que ocurrirían antes de la pérdida del olfato y el gusto, que hasta el momento son considerados como los primeros indicios de infección, según un estudio de la Universidad de Cincinnati.

De acuerdo con la investigación, publicada recientemente en el sitio de preimpresión medRxiv, estos signos iniciales del coronavirus son la sequedad y las molestias en la nariz.

El conocimientos disponible hasta el momento sobre el Covid-19 indica que cerca del 80 por ciento de las personas infectadas presenta una pérdida completa del olfato y el gusto.

Esto se debe a que las células caliciformes infectadas por el nuevo coronavirus dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias, provocando que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes, explican los investigadores de la Universidad de Barcelona.

Para conocer más síntomas del coronavirus, los científicos encuestaron a un grupo de 35 pacientes con padecimientos leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características similares de edad y género.

Los resultados revelaron que alrededor del 70 por ciento de los infectados experimentó en las primeras etapas de la enfermedad una «sensación extraña en la nariz» y sequedad nasal excesiva, que describieron como si les hubieran realizado un lavado nasal. El malestar nasal se presentó mucho más que el grupo de control.

Estos síntomas duraron un promedio de 12 días y fueron seguidos de la pérdida del olfato y el gusto, que se registró en cerca del 85 por ciento de los pacientes. Los investigadores afirman que estos signos pueden considerarse una de las primeras formas en las que se manifiesta el Covid-19.

Los investigadores consideran que estos resultados son valiosos para la detección temprana de la infección, especialmente en las personas con una enfermedad leve o asintomática.

«La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves»Autores del estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *