Reforma judicial, sin cambios profundos a la justicia: experto

26 noviembre 2020
Visto: 268 veces

 

El Senado de la República está desperdiciando una buena oportunidad para hacer cambios profundos en la justicia mexicana, puesto que el dictamen que está discutiendo prevé modificaciones “cosméticas” de bajo impacto, advirtió Alberto Abad Suárez Ávila, experto en derecho constitucional.

Este viernes, el pleno de la cámara alta tiene previsto la deliberación en este cambio legislativo, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucoco), Ricardo Monreal.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que dicho proceso legislativo se ha concentrado en aspectos puntuales que necesita el poder Judicial desde un punto de vista cupular, lo que deja de lado un impacto a la justicia que recibe la población.

“El mayor problema es que es mucho ruido y pocas nueces, hay reformas muy importantes que necesita la justicia mexicana como fortalecer a los poderes judiciales locales dándole un recurso judicial como el amparo”, agregó en entrevista para Forbes México.

Añadió que hay un buen contexto para hacer cambios en el rubro, ya que hay una disposición del presidente y del órgano legislativo; además del cambio de rumbo que hubo en las elecciones de 2018.

Suárez Ávila insistió en la necesidad de emitir un Código de Procedimientos Mercantiles y Civiles, así como reformar la educación jurídica en el país.

Para agilizar los procesos de justicia, subrayó el abogado, se debe dotar a las entidades federativas de recursos como el amparo, para que así el Poder Judicial de la Federación (PJF) sólo intervenga en casos extraordinarios.

“Si tuviéramos una reforma donde los estados pudieran tener un amparo o un medio similar tendríamos que muchos de los problemas de la justicia se terminarían ahí y no tendrían que escalar al juicio de amparo, el cual es muy caro”, acotó.

Aunque el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, han asegurado que la reforma judicial está encaminada para terminar con la corrupción y el nepotismo, Suárez Ávila insistió en que hace falta más elementos para ello.

El jurista comentó que para tales propósitos, el dictamen prevé la creación de una escuela federal de formación judicial, para que así en esta institución se forjen los jueces y se dejen de lado las malas prácticas.

A pesar de ello, dijo ver algunas debilidades en su construcción, puesto que no ve claridad en que los procesos y reactivos estén elaborados con apoyo de instancias externas, como lo señalan las recomendaciones de las garantías para operadores de justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La escuela como esta propuesta sigue siendo muy concentrada al interior del Poder Judicial, la apuesta está ahí pero para mí no es todavía muy claro que ese sea efectivamente el camino con el que se pueda terminar el problema de corrupción y negocios que arrastra desde hace varios años el poder judicial”, sentenció.

 

Información de: ForbesMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *