Mapa del coronavirus en México 22 de noviembre: Hidalgo, Querétaro y Chihuahua encabezan brotes en el país

22 noviembre 2020
Visto: 794 veces

 

Con 550 nuevos decesos y 6,719 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 101,373 muertes y 1,032,688 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy el índice de positividad está en 43%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior.

Al cierre de la semana epidemiológica 45, la curva de casos estimados registró un incremento del 3%. De igual manera, la proporción de personas que en los últimos 14 días han presentado signos y síntomas de la enfermedad y por ello contribuyen potencialmente a la propagación del virus es del 3%, equivalente a 41,480 personas.

(Ilustración: Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Durango (que asciende una posición el día de hoy), Jalisco y Querétaro; en conjunto concentran el 52% de todos los casos activos del país.

No obstante, Alomía resaltó que en todo el país hay un total de 2,746 brotes reportados, siendo Hidalgo, Querétaro y Chihuahua las tres entidades federativas que encabezan la lista de seguimiento de brotes, con 755,424 y 228, respectivamente. Sin embargo, aclaró que se trata sólo de los casos reportados ante el Notinmed / Sisver, por lo que no necesariamente se trata de las entidades con más casos.

En contraste, Chiapas y Campeche tienen la menor cantidad de casos activos, al contar con 39 y 38, respectivamente. Respecto a los brotes, Campeche, Tamaulipas y Edomex registran 1, 5 y 5, respectivamente.

Cabe recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Puebla y Tabasco.

(Ilustración: Jovani Pérez)

En cuanto a las defunciones, esta semana México rebasó las 100,000 provocadas por el COVID-19, umbral que sólo otras tres naciones han cruzado en lo que va de la pandemia: Estados Unidos, Brasil e India.

Bajo este contexto, el epidemiólogo explicó que para el cierre de la semana actual, no se presentó algún cambio en la curva de decesos respecto al día anterior, sin embargo, en comparación con la semana epidemiológica 28, en la cual se registró la mayor cantidad de decesos, hubo una disminución de 44%.

En ese sentido, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.8%) de todas las del país.

(Ilustración: Jovani Pérez)

Sobre la disponibilidad y ocupación hospitalaria, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,934 camas generales, de las cuales 10,635 (37%) ya están ocupadas y 18,229 (63%) disponibles.

En este rubro, Durango sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 79%; le sigue Coahuila con 67%; Nuevo León con 66%; Zacatecas con 63%; y Ciudad de México con 60%.

Mientras que de las 10,452 camas con ventiladores, 3,143 (30%) están ocupadas y 7,309 (70%) disponibles. Aquí Aguascalientes aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 60%; seguida de Ciudad de México con 55% y Nuevo León con 50%.

(Ilustración: Jovani Pérez)

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *