ROSA MEXICANO

19 noviembre 2020
Visto: 693 veces

 

Coahuila en el número cuatro
Alertan muertes por
Covid en 11 estados

En Coahuila son prioritarias
salud, la seguridad pública
y la reactivación económica

El presupuesto federal no
Contempla las prioridades
Del Estado, dice Riquelme

Pese a eso, no hay recortes
En el apoyo a los municipios

Voy con mi hacha

UN ADELANTITO DEL III INFORME

De alguna manera, el gobernador Riquelme anticipó parte de los datos que serán parte de su tercer informe.

Tal se deduce del mensaje que ayer, en el marco de su visita acquisito a Ramos Arizpe, a donde acudió para entregar, acompañado del alcalde Chema Morales y la dama de honor de Seguridad Pública Estatal, Sonita Villarreal, cinco unidades para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con un costo de 3 y cacho millones de buyuyos

Expresó entre otras cosas que “pese a los recortes en el presupuesto federal se apoyará con recursos propios y en coordinación con el sector privado, para atender las necesidades de los 38 Municipios.”

Se trata de aportaciones del Impuesto Sobre Nóminas, o sea el mentado ISN, además de dinerito con asociación pública-privada que ya fueron aprobadas por los Consejos del ISN de las cinco regiones, incluyendo el de Ciudad Acuña.

“De esta forma se multiplica el recurso, tan escaso hoy en día”, indicó, al tiempo que resaltó que las tres principales prioridades de Coahuila son la salud, la seguridad pública y la reactivación económica ante las dificultades originadas por la contingencia sanitaria.

Imposible no dejar para después un hecho harto conocido: el presupuesto federal trae otras prioridades que no son las de Coahuila.

Y para que nadie dijera que se anda por las ramas dejó bien claro esto:

“Lamentablemente, y lo digo de frente, ahí no se contemplan en absoluto las prioridades de nuestra entidad”, expuso.

Por lo pronto es bueno saber que “Coahuila ejercerá más de 2 mil 250 millones de pesos en obra por parte del ISN, potencializándolo con asociación pública-privada ya aprobado por los Consejos del ISN de las cinco regiones, incluyendo el de Ciudad Acuña”, destacó. .

Por su parte, el alcalde José María Morales Padilla expresó que pese a la pandemia, Ramos Arizpe avanza en su dinamismo en base al respaldo que otorga el gobernador Miguel Riquelme a la promoción económica.

Se sigue captando inversión pública y generación de empleos, añadió, y agregó que la seguridad que se vive en el Estado es factor para este logro de Ramos Arizpe.
Mucho debemos agradecer a Papá Dios que ni siquiera la pandemia nos ha hecho perder la capacidad de asombro. Gracias a eso es que nos quedamos con el ojo cuadrado con la noticia de que después de la Ciudad de México, que registra 127 decesos por cada 100 mil habitantes, le siguen Sinaloa y Tabasco que son las entidades que tienen las tasas mas altas.

Lo que viene es verdaderamente espantoso. “Le siguen Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.”

La noticia contiene màs datos que pueden ser leídos en la sección de noticias nacionales internacionales que aparece en la página ROSA MEXICANO o bien en la edición digital o impresa del GRUPO REFORMA, que día con día nos provee de noticias.

Pero si es que todavía existen en el estado gente que sigue creyendo que el coronavirus es vil rollo, lo que sigue està peor. Resulta que México anda en la trompa de la máquina con eso de que anda en el top mundial, pero en mortalidad por el espantoso coronavirus, lo que desde luego no es así como que dijéramos, para presumir.

A mi si me espantan ese par de notas. Me preocupan, pero me ocupo y me cuido con lo que tanto nos han insistido las autoridades sanitarias: cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, que no son lo único, pero si lo esencial.

Lo dejo de tarea.

A OTROS ASUNTOS

Verdaderamente da gusto saber que por lo menos una de las dos agrupaciones magisteriales del rumbo, en este caso la Sección Quinta, ha llevado equipo para clases en línea, más allá del pavimento y el cordón cuneta.

En su visita a los sectores vulnerables y lo que le sigue, el profesor Omar Pereyra, para más señas delegado del CEN del SNTE en Coahuila, se ha topado con casos en donde los niños no tienen equipo para tomar las clases en línea. Cuando no les falta un aparato televisor, carecen de celulares o hasta de energía eléctrica.

Ante tal panorama, han corrido la voz entre los sindicalistas para que no boten a la basura los televisores viejitos, análogos, y los lleven a la Sección Quinta ya que estos aparatos les son muy útiles a esos chicos para tomar las clases en línea y no perder el ciclo escolar.

Pereyra Pérez hizo un llamado a los profesores de la Sección Quinta que teniendo en casa un televisor análogo, lo lleven al domicilio sindical y cooperen con este proyecto apoyando a un menor que no tendrá que dejar de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *