Comisiones del Senado aprueban la regulación integral de la mariguana en México

19 noviembre 2020
Visto: 971 veces

Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron este miércoles por mayoría el nuevo dictamen para la regulación integral de la mariguana en el país.

Con este dictamen, se busca regular y despenalizar tanto el consumo como el comercio de la mariguana para uso lúdico y medicinal.

Las comisiones aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen y presentarán en el Pleno un ‘adéndum’ que incluya todas las consideraciones a las que lleguen en consenso los grupos parlamentarios para enriquecer el proyecto de decreto que prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.

Los equipos técnicos trabajaron desde el viernes para llegar al actual dictamen aprobado en comisiones. A pesar de pasar este filtro, se seguirá trabajando en el proyecto para que el adéndum llegue mañana jueves al Pleno del Senado.

Para llegar al actual dictamen, «en todo momento ha privado el respeto a las diferencias de puntos de vista y sobre todo la convicción de que es un dictamen importante y que es importante encontrar esos puntos de convergencia», dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu.

«El dictamen que hoy estamos analizando tiene un importante avance respecto de lo que habíamos venido conociendo en las versiones anteriores. Dictamen mucho más equilibrado entre las distintas posiciones», agregó.

se destacó además que este dictamen tiene como objetivo quitar la estigmatizaciones de los usuarios de la mariguana, pero también de una planta milenaria, que ha sido aprovechada por el crimen y no por el Estado.

«Que sea para el bien de México, que sea con justicia para nuestros campesinos, que sea para el respeto del desarrollo y la libre personalidad de mexicanos y mexicanas», dijo la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena.

El grupo parlamentario del PAN, por su parte, se posicionó en contra del dictamen, pues indicó que no abona a la convivencial social ni a la seguridad.

Información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *