Pacientes con Covid-19 pueden desarrollar trastornos psicológicos

18 noviembre 2020
Visto: 947 veces

 

Personas que tuvieron Covid-19 tienen el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos 90 días después de haber dado positivo.

Un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, encontró que 20 por ciento de pacientes con el nuevo coronavirus desarrollaron problemas como ansiedad, depresión e insomnio, entre los más comunes; pero también tuvieron demencia o deterioro cerebral, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters

Los resultados están basados en el análisis de 69 millones de informes electrónicos de salud de personas en Estados Unidos, incluyendo más de 62 mil casos con la nueva enfermedad, por lo que es probable que los mismos resultados sean para todo el mundo.

Tres meses después de haber dado positivo al nuevo coronavirus, uno de cada cinco pacientes tuvo un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio. La cifra es casi el doble que en otros grupos de pacientes en el mismo período, dijeron investigadores.

El estudio también muestra que las personas con una enfermedad mental tenían un 65 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticadas con Covid-19, que las que no la tenían.

El profesor de psiquiatría de Oxford Paul Harrison dijo que hay gente que está preocupada porque las personas supervivientes de Covid-19 tengan mayor riesgo de tener estos problemas, “y nuestros hallazgos muestran que esto es probable». Añadió que el personal médico y científicos deben encontrar las causas y estar preparados para atender a quien lo necesite.

«Los servicios (de salud) deben estar preparados para proporcionar atención, particularmente porque es probable que estemos subestimando nuestros resultados (del número de pacientes psiquiátricos)»Paul Harrison

Especialistas en psicología, como el psiquiatra Michael Bloomfield de la University College London, que no han estado directamente involucrados en el estudio dijeron que este nuevo estudio aporta a la evidencia de que el nuevo coronavirus puede afectar el cerebro y la mente, por lo que hay mayor riesgo de tener una enfermedad psiquiátrica.

«Esto se debe probablemente a una combinación de factores de estrés psicológico asociados a esta pandemia en particular y a los efectos físicos de la enfermedad»Michael Bloomfield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *