Firmaron muertos por consulta sobre expresidentes, revela el INE

16 noviembre 2020
Visto: 602 veces

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el informe final de la revisión de apoyos ciudadanos a la consulta popular sobre juicios a expresidentes de la república donde encontró que dentro de los 2 millones 538 mil 48 firmas, más de 5 mil correspondían a personas fallecidas.

La revisión de la consulta popular fue promovida por Norma Ariadna Sánchez y Manuel Vázquez, en su calidad de representantes comunes de los ciudadanos interesados, a quienes se reportó que del total de las firmas sólo 2 millones 116 mil 837 aparecen en la Lista Nominal (LN) y 276 mil 677 son inexistentes.

Además se encontró que 120 mil 902 firmas aparecen repetidas y 99 registros de ciudadanos se hicieron sin firma o huella. Se contabilizaron también 23 mil 533 votos excluidos de la Lista Nominal por:

  • Fallecimiento, 5 mil 530
  • Pérdida de vigencia, 14 mil 442
  • Cancelación de trámite, mil 969
  • Suspensión de derechos políticos, 744
  • Duplicado en el padrón, 619
  • Datos personales irregulares, 138
  • Domicilio irregular, 91

Las firmas validadas representan un porcentaje de 2.32 por ciento de los registros en la LN y cumplen con el requisito que mandata la Constitución Política para la procedencia de una Consulta Popular que mandata el 2 por ciento.

El INE entregó el sábado 14 de noviembre al Senado de la República, el informe sobre la verificación de las firmas ciudadanas que se recolectaron durante la consulta popular sobre el juicio a expresidentes en México, tras su revisión en las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Dado que algunos de los fallecidos que ‘votaron’ no aparecían en la Lista Nominal desde 1999, el organismo señaló que las firmas se obtuvieron mediante listados nominales usados en elecciones pasadas o por fotocopias de credenciales para votar, ejemplos puntuales de malas prácticas.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *