AMLO presenta reforma al Infonavit

11 noviembre 2020
Visto: 858 veces

 

El presidente AMLO presentó las bases de su reforma para diversos lineamientos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre ellos el acceso a créditos para que los trabajadores compren los terrenos y construyan su vivienda, además de que los recursos se entregarán de forma directa y sin intermediarios que gestionen o asignen una vivienda determinada por inmobiliaria.

En su conferencia mañanera de este miércoles 11 de noviembre, AMLO indicó que la reforma representa un paso importante para ampliar las opciones en cuanto al ejercicio del crédito Infonavit y respeta el carácter de mayor de edad de los trabajadores, debido a que se permite que elija la opción que mejor le convenga. La propuesta establece que el suelo es una «precondición de la vivienda» y apoya que los derechohabientes construyan su casa.

En su exposición, el director del Infonavit, Carlos Velázquez, informó que otros de los ajustes planteados en la reforma son:

  • Que los trabajadores soliciten un crédito cuantas veces lo necesiten
  • La posibilidad de refinanciamiento del crédito
  • Ejercicio de un crédito para la reparación, ampliación y remodelación de una vivienda
  • La liberación de recursos sin relación laboral activa, lo que quiere decir que los trabajadores pueden acceder al crédito sin contar con un empleo al momento de solicitarlo

Carlos Velázquez asegura que las modificaciones planteadas surgen a partir de revisiones de las condiciones actuales de necesidad de vivienda.

En el caso de autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, el Infonavit estima que más de 2.3 millones de derechohabientes estarían dispuestos a ejercer ese tipo de créditos.

En lo que compete a la adquisición de suelo para construcción, el Infonavit calcula 320 mil interesados en esa opción.

Sedatu habilita plataforma «Decide y Construye» para orientar a trabajadores en construcción o remodelación

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer el lanzamiento de una plataforma para que los ciudadanos puedan conocer los precios y costos de las obras, materiales e insumos necesarios para construir o remodelar su casa.

La plataforma web de la Sedatu lleva por nombre «Decide y Construye» y orientará a los trabajadores sobre cómo construir su vivienda conforme a las mejores condiciones posibles, además de dar seguimiento personalizado a cada uno de los proyectores.

La página brindará servicios para:

  • El autodiagnóstico de la vivienda
  • Las necesidades de construcción y modificación
  • La estimación del costo de obra
  • La identificación de casos de posibles apoyos, para que los trabajadores puedan acceder a alguna opción de crédito del Infonavit

El diagnóstico será regional, lo que quiere decir que se evaluarán costos y precios conforme a la entidad de origen del solicitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *