Salvador Cienfuegos es trasladado a Nueva York

3 noviembre 2020
Visto: 752 veces

 

 

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue trasladado de Los Ángeles, California, a la ciudad de Nueva York, en donde se encuentra la corte sede de las acusaciones en su contra por narcotráfico.

De acuerdo con el diario Milenio, fuentes del gobierno federal de Estados Unidos (EU) confirmaron el traslado del general Cienfuegos, aunque no precisaron la fecha en que se realizó. Cabe recordar que el extitular de la Sedena fue detenido el 15 de octubre a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, California, en el marco de un viaje familiar y a solicitud de la Agencia para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Salvador Cienfuegos Zepeda es acusado por el gobierno estadounidense de conspirar con el cártel del «H-2», con base de operaciones en el estado de Nayarit, para la producción, importación y distribución de drogas entre finales de 2015 e inicios de 2017.

La instancia encargada del caso es la Corte de Distrito del Distrito Este de Nueva York, la misma que llevó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», y que también tiene bajo proceso a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante su estancia en Los Ángeles, Salvador Cienfuegos permaneció recluido en el Centro Metropolitano de Detención, donde se llevaron a cabo dos audiencias sobre la investigación en su contra. El 20 de octubre, en la segunda audiencia de su proceso.

El juez Alexander F. MacKinnon de la corte del Distrito Central de California, negó la solicitud de libertad bajo fianza del general, quien a través de sus abogados ofreció una garantía de 750 mil dólares (más de 15 millones de pesos) a fin de enfrentar el proceso en libertad.

En esa comparecencia, el juez MacKinnon informó que ordenaría el traslado a Nueva York a partir del 25 de octubre, pero hasta ahora no se ha revelado la fecha exacta en que éste se llevó a cabo. La próxima cita de Salvador Cienfuegos ante la justicia estadounidense está programada para diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *