Municipio de Saltillo conmemora el Día de Muertos bajo la nueva normalidad

2 noviembre 2020
Visto: 543 veces

 

 

Manolo Jiménez refrenda llamado a la corresponsabilidad ante el Covid-19

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, efectuó un recorrido en el altar de muertos de Presidencia Municipal, el cual fue dedicado de manera especial a todos los saltillenses fallecidos a causa de la pandemia por el Covid-19.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Liliana Salinas Valdés, el Alcalde aseguró que son lamentables las pérdidas que se han tenido a causa de esta enfermedad, y en esta ocasión se les rindió un homenaje.

Jiménez Salinas manifestó que, en esta nueva normalidad, a través del Instituto Municipal de Cultura se realizaron una serie de actividades que fueron difundidas en las redes sociales para promover esta tradición mexicana del Día de Muertos, ahora bajo los esquemas de la nueva normalidad.

“Quiero agradecer a los saltillenses por haberse quedado en casa y por haber honrado a sus difuntos de una forma diferente en esta época en que día a día luchamos juntos contra el Covid-19”, señaló el Edil.

Agregó que, con el objetivo de hacer frente a la contingencia sanitaria, es necesario que la población siga acatando las medidas sanitarias preventivas emitidas por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

Señaló que desde el pasado 18 de mayo, cuando se inició la reactivación económica, quedó establecido que existe una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para proteger la salud de las familias saltillenses.

Manolo Jiménez apuntó que con este propósito, desde hace varios meses en el Subcomité Técnico Regional Covid-19, que se instaló por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se toman una serie de determinaciones con ese propósito.

Detalló que una de las más recientes fue extender la celebración del Día de Muertos y, a la vez, mantener los cementerios cerrados durante este fin de semana con el objetivo de evitar aglomeraciones.

En el altar de la Presidencia Municipal se colocó también una fotografía del ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera, quien fuera Alcalde de Saltillo, y falleció en el mes de febrero de este año, luego de una destacada trayectoria en los ámbitos empresarial, político, social y periodístico

Para honrarlo, en el recorrido también estuvo presente la señora Lupitina Valdés, viuda de Salinas.

El Alcalde recordó que el Festival Ánimas del Desierto, que en años anteriores contaba con la realización del desfile Xantolo, un pan de muertos gigante y el altar monumental en las escalinatas de Santa Anita, entre otras, se desarrolló de manera digital, con actividades que pudieron seguirse desde casa.

Finalmente, dio a conocer que, para continuar con estas celebraciones, del 3 al 6 de noviembre, los panteones tendrán un horario especial de 8:30 a 19:30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *