Muere niña por difteria en Perú.

1 noviembre 2020
Visto: 686 veces

 

Una niña de 5 años murió en Perú luego de ser diagnosticada con difteria, enfermedad que se pensaba estaba erradicada en el país desde hace 20 años.

De acuerdo a medios internacionales y fuentes oficiales, la niña de 5 años habría sido diagnosticada con difteria tras 20 años de ser erradicada en Perú; pero murió por complicaciones cardíacas.

El diario La República indicó que el padre de la menor habría informado que su hija murió en el Hospital 2 de Mayo, en Lima, Perú poco después de recibir una dosis de vacuna contra la difteria que le fue diagnosticada anteriormente.

No obstante, el hospital indicó que a la niña sufrió arritmias cardíacas complejas y persistentes durante los últimos días, mismas que no logró resistir pese al tratamiento que se le recetó tras ser diagnosticada con difteria.

«El Hospital 2 de Mayo lamenta profundamente esta pérdida para la familia y compromete a seguirla apoyando. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de continuar luchando por la vida y la salud de la población»Comunicado

Asimismo, el hospital habría indicado que la niña presentaba miocarditis difteria que podría complicarse y persistir por lo que el personal del hospital se encontraba atento a su evolución.

La vacuna suministrada por el hospital -el cual había tenido una capacitación previa de especialistas venezolanos en el uso y tratamiento de casos de difteria con la antitoxina– a la niña contra la difteria se supone bloquearía los daños producidos por la bacteria difteria que afectan, principalmente la faringe, el corazón y el cerebro.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección aguda de la nariz y garganta, la cual se considera epidémica, es producida por la exotoxina proteica Corynebacterium diphtheriae; esta se caracteriza por falsas membranas adheridas a las mucosas de las vías respiratorias y digestivas por lo que suele afectar las amígdalas, garganta nariz, miocardio y piel-

Es por esto que, tras confirmarse el caso de difteria en Perú, se lanzó una alerta sanitaria ya que se consideraba que la esta enfermedad se había erradicado hace 20 años en el país.

«Estamos investigando cómo es que volvió a aparecer la enfermedad. Ya sabemos que la paciente y su familia no han salido de Lima ñ, aunque no han recibido varias visitas en las últimas semanas de personas del interior del país. Es por ello que la alerta es a nivel nacional»Luis Suárez, viceministro de Salud

Ante este caso, el Ministerio de Salud informó que al menos unas 5 mil 300 personas ya han sido vacunadas contra la difteria en los últimos días como parte de un cerco epidemiológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *