ROSA MEXICANO

27 octubre 2020
Visto: 710 veces

¡ Padre Santísimo, que
tiempos vivimos!

Responde Coahuila con unidad
Ante recortes presupuestales

El Covid nos tiene a raya
Y nosotros como si nada

Aclara Cultura penosa
Situación en concurso

VOY CON MI HACHA

(Sigo pendiente con mi ROSA MEXICANO FILIAL. Me cuesta mucho afrontar el duelo)

Padre Santísimo, que tiempos vivimos!

Por un lado, AMLO y sus recortes presupuestales, por si no fuera suficiente la eliminación de fideicomisos. Con es una jalada de pelos que los gobernadores agrupados en la alianza federalista valoren la posibilidad de salirse del pacto federal.

Lo que se es que ayer, el gobernador Riquelme, presidió el evento con representantes de todos los sectores donde se abordaron con amplitud los temas y a manera de chirrin-chin-chin, aquello cerró con apoyo al pronunciamiento de cerrar filar “para reclamar el trato justo y equitativo.”

Hubo eventos similares en las entidades hermanas que con Coahuila andan a partir de piñón “para exigir corresponsabilidad de la Federación.”

Hablamos pues de un evento para nada equis, ya que congregó a alcaldes, legisladores locales y federales, magistrados, dirigentes empresariales e industriales, del sector obrero, autoridades universitarias, de la ciencia y la tecnología, educación, salud, infraestructura, seguridad pública, deportistas y representantes de la sociedad civil, así como directivos de guarderías infantiles y de colectivos de familias de niños y mujeres con cáncer, externaron su solidaridad con el pronunciamiento.

Probada pues, la capacidad de convocatoria, el talento para convocar y darle la cara al espinoso tema, al que por cierto, no se le puede sacar la vuelta.

Y Coahuila se puso delante.

Da la impresión de que esta es la verdadera pandemia y que lo sucedido desde Marzo hasta Septiembre, nos estaba preparando para lo que ahora nos trae, como nos trae.

Llenos de pánico, preocupados. Huyendo despavoridos de haber pasado a metros del que tosió o la que estornudó. Pero eso sí, llenando las tiendas, las calles y en el mejor de los casos, con cubrebocas, pero apenas deja de servirnos como vía de acceso, lo botamos para usarlo en la siguiente tienda.

Algo que no acabo de entender, yo por lo menos, quizá ustedes sepan que sucede, como es que si el informe diario dice que los casos van a la baja, cada dia sabemos de más gente que muere, de más personas que se confinan..

Que estamos dejando de hacer, porque eso que hemos omitido es lo que nos trae preocupados, llenos de pánico, y sin saber que hacer.

Sabrá Salud?

Qué pena, que sopor y que bochorno, pero en torno al asunto del concurso de la Secretaría de Cultura y una pieza premiada que luego resultó llena de rollos, la dependencia hizo lo único posible: acabar con el problema antes de que se hiciera mas grande y aclarar el punto con este comunicado:

1.- Que la pieza premiada y registrada en la Categoría Artesanía Contemporánea, titulada “Bolsa de Tule”, presentada por la C. Lucero del Rocío Chamé, de La Paz, queda descalificada debido a que una vez analizadas las quejas formalmente presentadas al Comité Organizador, y establecida comunicación con la participante, se demuestra que la pieza es un trabajo intervenido y no una obra de total autoría de la participante, incumpliendo con el inciso 5 de la convocatoria emitida, que a la letra dice: “La obra participante deberá ser de la autoría y propiedad de quien inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada por los nombres de todos los autores”.

2- Que el jurado calificador, compuesto por Ana Cecilia Angüis Dumas, Juan Gerardo Nevares Olivares y Gustavo Palacio Flores, en todo momento actuó de buena fe considerando que las piezas enviadas a concurso cumplían los requisitos mencionados en la convocatoria, emitiendo su dictaminación con base a los criterios del dominio técnico, valor cultural y nivel estético de las obras.

3- La SC manifiesta que en todo momento se apega a los principios de legalidad, transparencia e imparcialidad.
Los que de asuntos culturales saben todo, insisten en que la dependencia se saca de la manga concurso tras concurso de esto y de lo otro, como si se tratara de justificar el presupuesto y luego suceden cosas como esta por falta de una verdadera investigación.

Yo, se las dejo de tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *