Piden disminuir tasa de retención del 2.4% a 1% para operaciones de comercio electrónico

23 octubre 2020
Visto: 756 veces

 

Tanto la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y algunos jugadores del sector como Mercado Libre, han llamado a una revisión por parte de las autoridades para que la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta en materia de comercio electrónico, sea del 1% y no del 2.4% como se plantea en el paquete económico 2021.

Ante este escenario fiscal, la propuesta que contemplan es precisamente sobre el impacto que tendría un ajuste de tal magnitud, sobre todo para los negocios que han encontrado en el comercio electrónico, una salida y un apoyo para salir avantes ante los momentos difíciles que atraviesa la economía.

“En México las PYMES juegan un papel fundamental para la economía nacional; y por ello la AMVO considera que la propuesta planteada en el paquete económico 2021 relacionada a la retención del 2.4% del Impuesto sobre la Renta en materia de comercio electrónico, impactará de manera directa a más del 90% de los comercios que hoy realizan operaciones de venta en línea en diferentes plataformas, fundamentalmente a pequeños vendedores y emprendedores que registran márgenes muy bajos de ingresos”, señala en una hoja informativa la AMVO.

La asociación que preside Eric Pérez-Grovas, detalla que esto puede llegar a provocar que dichos comercios decidan no utilizar plataformas electrónicas que han favorecido también a la digitalización y bancarización de los usuarios y fomentará la informalidad.

La AMVO propone una tasa unificada de retención general del 1% con el objetivo de apoyar a los vendedores y emprendedores; simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales; garantizar la formalización y desarrollar un sistema tributario progresivo.

“Por lo anterior, la AMVO propone una tasa unificada de retención general del 1% con el objetivo de: Generar un menor impacto a pequeños vendedores y emprendedores, simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y garantizar la formalización y apoyar el crecimiento de la base tributaria, evitar que la informalidad se convierta en una opción para evitar el pago de impuestos por concepto de venta en plataformas digitales y apoyar un mecanismo eficaz para la recaudación de IVA e ISR para el sector“, señaló la AMVO.

“Una tasa que no impacte de forma severa los ingresos de los pequeños vendedores: Mercado Libre

Mercado Libre se sumó al llamado en relación a la propuesta de establecer una tasa de retención única del Impuesto Sobre la Renta sobre la enajenación de bienes y prestación de servicios mediante plataformas tecnológicas.

“Estamos de acuerdo, siempre y cuando se establezca una tasa que no impacte de forma severa los ingresos de los pequeños vendedores y emprendedores, que en el caso de nuestra plataforma representan casi el 80% del total de los vendedores”, dijo.

La compañía sugirió a las autoridades que la tasa única de retención sea del 1%, de manera que las pymes puedan seguir encontrando en el comercio electrónico un generador de bienestar y un multiplicador de impacto positivo que brinda la oportunidad a miles de personas de dar el primer paso al emprendimiento y al empleo.

Según la encuesta elaborada por Trendsity citada por Mercado Libre, en septiembre de 2020, cada pyme que utiliza el comercio electrónico para impulsar su negocio emplea en promedio a 6 personas y el 57% de estas han logrado mantener a sus empleados durante la pandemia gracias a las transacciones que concretan en línea.

La Asociación Mexicana de Internet (AIMX) que preside Enrique Culebro Karam, también ha hecho públicas sus sugerencias en este tema.

La AIMX refirió a que el porcentaje de retención propuesto de 2.4% para comercio electrónico, afectará de manera significativa a los pequeños comerciantes.

“Con el sólido propósito de contribuir en el desarrollo económico del país y el de las pequeñas empresas, proponemos una tasa de retención del 1%“, señaló la asociación.

En 2019, México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel global -representando un 5% del total de las ventas minoristas- y este año, la compleja situación que atravesamos debido a la pandemia, provocó que miles de empresas y comercios aceleraran su transformación digital, optando por el comercio electrónico como única opción para la generación de ingresos, jugando también un rol fundamental en la reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *