¿Por qué Alemania tiene el Códice Maya que AMLO ha pedido prestado?

23 octubre 2020
Visto: 363 veces

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que habló por teléfono con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

El mandatario busca obtener en préstamo piezas históricas y arqueológicas localizadas en Europa, incluido el penacho de Moctezuma, de lo que hoy es el territorio mexicano para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Consumación de la Independencia que se conmemorará en 2021.

Dicho códice es un libro de los mayas, que data del siglo XI o XII. Consta de 39 hojas y está escrito por ambos lados. Mide 3.56 metros. Ha jugado un papel importante en el desciframiento de los glifos mayas, por lo que tiene un gran valor histórico. Pero, ¿por qué si es un documento crucial para entender la cultura de los antiguos habitantes de lo que hoy es México se encuentra en Alemania? Te contamos:

-El códice fue comprado en 1739​ por Johann Christian Götze, director de la Biblioteca Real de la ciudad alemana de Dresde, a un propietario privado de Viena. No se sabe como llegó a Viena, pero desde entonces permanece en Europa.

-En 1810, Alexander von Humboldt publicó cinco páginas del códice en su atlas sobre las cordilleras y los monumentos de los pueblos indígenas de América, de acuerdo con el sitio web de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos.

-Fue hasta 1853 que Charles Étienne Brasseur de Bourbourg identificó el texto como un manuscrito maya.

-Entre 1880 y 1900, el bibliotecario Ernst Wilhelm Förstemann de Dresde logró descifrar la sección del calendario, incluyendo los numerales mayas.

-Originalmente, el manuscrito fue doblado en forma de acordeón. Actualmente, se exhibe en dos partes, cada una mide aproximadamente 1.8 metros, en el museo de la Biblioteca del Estado Sajón de Dresde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *