COAHUILA PROMOVERÁ FONDO ESTATAL PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MARS

14 octubre 2020
Visto: 654 veces

•  Destaca gobernador Miguel Riquelme el apoyo del Estado a la investigación, desarrollo y fomento del conocimiento científico y su aplicación a la vida útil de los ciudadanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Octubre de 2020.- El Gobierno de Coahuila respaldará proyectos de innovación a través del Fondo para Ciencia y Tecnología (FONCYT) una vez que se concrete la extinción del Fondo Mixto, que desde el 2002 y hasta el 2018 operó en la entidad, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Es bien sabido que la mejor inversión que pueden hacer las sociedades es en el conocimiento, en el apoyo del Estado a la investigación, desarrollo y fomento del conocimiento científico y su aplicación a la vida útil de los ciudadanos”, expresó.

“Vivimos tiempos muy difíciles, nunca vistos como ahora con la pandemia del Covid-19, y es entonces que valoramos lo importante de que la ciencia siga desarrollándose en beneficio de la sociedad, los avances médicos y tecnológicos hace de nuestro capital humano una gran apuesta al futuro”.

El Gobernador señaló que de esta forma Coahuila tiene que seguir fortaleciendo su oferta laboral para atraer inversiones, y un gran atractivo son los trabajadores y profesionistas mejor preparados.

“De esta forma, tenemos que anticipar, dentro de lo posible por la contingencia por Covid, que una vez que la Federación deje de aportar recursos a este segmento, pues el Estado hacer lo posible por seguir apoyando la investigación científica y tecnológica”, dijo.

El Gobernador comentó que el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) estimó que en dos semanas más el Comité Técnico Administrativo (CTA), coordinado por el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, consolide la terminación del Fondo Mixto que se tenía con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Durante 16 años, este Fondo financió 180 proyectos, por un monto de alrededor de 370 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento correspondieron a aportaciones federales y el 46 por ciento restante a estatales.

Actualmente restan 27 millones de pesos, de los cuales el porcentaje que le corresponde al Estado se canalizará al FONCYT y la diferencia pasará a la Federación, agregó Riquelme Solís.

De esta manera se estará en posibilidad de respaldar con poco más de 12 millones de pesos a proyectos del Estado para ciencia y tecnología, detalló.

Destacó que a través del FONCYT dentro de la Modalidad F Prioridades Estatales, operará con aportaciones concurrentes peso a peso, y podría iniciar con un proyecto que ya se trabaja con la Secretaría de Medio  Ambiente para beneficio del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *