Jesús Seade es investigado por peculado

14 octubre 2020
Visto: 641 veces

 

Jesús Seade Kuri, quien fuera subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra bajo investigación por los delitos de peculado y abuso de funciones luego de realizar viajes a Hong Kong en primera clase, por motivos personales y con cargo al erario.

De acuerdo con una columna de Salvador García Soto publicada este 14 de octubre en El Universal, Jesús Seade viajó a visitar a su esposa y familia en la ciudad china en 5 ocasiones entre febrero de 2018 -unas semanas después de asumir su cargo- y este 2020.

En total, el exfuncionario habría gastado más de 865 mil pesos de recursos públicos que justificó como comisiones de trabajo, pese a que no realizó actividades oficiales más allá de una visita al consulado mexicano en aquella ciudad en febrero de este año.

La Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ya tiene conocimiento de esta situación gracias a una denuncia ciudadana realizada en la plataforma Ciudadanos Alertadores, pero hasta este momento no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema.

Jesús Seade, bajo investigación por viajes a Hong Kong

El periodista García Soto señala en su columna que Jesús Seade viajó en todas las ocasiones en primera clase, y para justificar esta situación presentó un oficio en el que un médico le prohíbe viajar en clase turista debido al poco espacio entre asientos.

Además, explica que entre el 17 y el 28 de mayo de 2019 pidió una comisión para viajar a Vancouver sin que se tenga registro -como en otras ocasiones- de actividades oficiales que justificaran el viaje.

La investigación a cargo de la SFP apunta a que sólo estuvo en la ciudad canadiense para tomar un vuelo de conexión hacia Hong Kong y simuló su viaje oficial, por el cual recibió más de 61 mil pesos de viáticos.

Jesús Seade formó parte del equipo que negoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre 2017 y 2019, y ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional.

Este año, se presentó como candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio, pero no obtuvo el cargo.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *