ROSA MEXICANO

14 octubre 2020
Visto: 617 veces

 

Esta elección hace peligrar

el registro de 5-6 partidos

 

Harto difícil que alcancen el 3%

De votos para seguir vigentes

 

Varios de los nacionales solo

Pudieran votar en las federales

 

En dos distritos, el Uno y el

16, barruntos de tormenta

 

A nivel nacional Alfredo Paredes

fue calificado como el segundo

alcalde con mayor aprobación

 

VOY CON MI HACHA

 

Dicen los que de todo saben todo, que la elección a diputados locales de este domingo, tienen la peculiaridad de pasar al pizarrón a varios de los partidos estatales, los que quizá por la naturaleza de elección por la pandemia, no tuvieron suficiente tiempo para promocionar a sus fórmulas.

 

Aunque bien pudiera hablarse de falta de visión,  porque hubo un candidato, Poncho Danao de Movimiento Ciudadano, abanderado al catorceavo distrito, que observando los protocolos sanitarios, no ha dejado de hacer trabajo social con recursos propios, no solo en el área por la que contiende, sino en la ciudad toda.

 

Por lo que hace a los partidos nacionales que echaron su gato a retozar, o sea, que prefirieron disfrutar del confinamiento, andan en las mismas, pero su posición de “partido nacional” los pone en la situación de que aún obteniendo pocos votos, seguirían en Coahuila, pero con la restricción de no participar en los comicios locales, en específico en los procesos para elegir  alcaldes ni diputados locales. 

 

Esto reduce su participación a elecciones federales, (de legisladores y presidente de la república)

 

En suma. Que los partidos estatales tienen que meter el acelerador a fondo en estas últimas horas de la contienda, para tratar de llevar más votos a sus urnas para conservar su registro, superando el 3% que se requiere para seguir recibiendo el financiamiento para su operación.

 

Entre ellos están el PT, el Verde, el PRC y el Zapatista, entre otros.

 

Sepa Pepa que tan cierto será el cus-cus que existe en el sentido de que en los distritos Primero de Acuña y 16 de Saltillo, la situación se està poniendo calientita, calientita.

 

En el primer distrito, con cabecera en Ciudad Acuña,  los ánimos están caldeados entre el candidato de la UDC  y el PRI, sin dejar de lado las posibilidades de que el voto útil favorezca a MORENA…

 

Por lo que hace al distrito XVI la situación està entre el candidato tricolor  Alvarito Moreira y Diana Isabel Hernández, que participa con el respaldo de Morena.

 

Se dice que las últimas encuestas favorecen al ex partidazo en el segundo, tercero, cuarto, el quinto y  sexto de Monclova, dos de Torreón y 3 de Saltillo, lo que de aterrizar le permitiría conservar la mayoría, sumando los que obtendrá por la vía plurinominal.      

Y A OTRA COSA  

No es casualidad sino un trabajo fuerte y continuado, que el Ingeniero Alfredo Paredes López, haya sido  calificado a nivel nacional, como el segundo alcalde con mayor incremento en su aprobación, con un incremento de 8.1 puntos porcentuales en el periodo de julio a septiembre del 2020.

 

Este es el resultado de la aprobación ciudadana en el ranking Mitofsky, empresa considerada líder en el campo de la investigación de la opinión pública.

 

Los parámetros aplicados por Mitofski para evaluar a un alcalde y por ende la aceptación de la gente que gobierna, son: compromiso, creatividad, éxito, inclusión, innovación, liderazgo, respeto, responsabilidad, pasión, veracidad y profesionalismo.

 

Con la novedad de que los dos candidatos a dirigir la Facultad de  Jurisprudencia, Larisa Morales y Alfonso Yañez Arreola, decidieron dejar en visto las llamadas a sus respectivos celulares

 

Luis Fernando Salazar diputado federal él, sigue convertido en pasto de las burlas de los contertulios a los cafés polacos. Y todo mundo sabe porque, pero va de nuez: el domingo ante la plana mayor del morenismo (el senador Guadiana, entre otros), sin cubrebocas, como siempre) a la hora del choro a los candidatos a diputados locales de Morena, se refirió a ellos llamándolos “candidatos panistas”.

 

Y ni modo, el amor es el amor y este le brotó en un momento por demás incomodo ya que bien se nota que no es suficiente el barniz Morena.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *