“Ley Quemón”: PRI propuso un registro de agresores sexuales; usuarios recordaron el caso Cuauhtémoc Gutiérrez

5 octubre 2020
Visto: 593 veces

 

El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó durante siete décadas consecutivas a México el siglo pasado, y luego entre 2012 y 2018, presentará ante el Congreso una iniciativa que busca crear un registro nacional de agresores sexuales y también de deudores alimenticios, informaron este lunes.

Se trata de lo que el partido denominó la “Ley Quemón”, con la que se crearía el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales y el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, «ante los indicadores oficiales, que señalan que de los actos de violencia contra las mujeres quedan impunes 99% de las veces, y el 67% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia.

La presidenta del Organismo nacional de mujeres priistas, Montserrat Arcos, adelantó que su propuesta abriría estos registros para que sean públicos y así saber si una persona ha cometido violencia contra una mujer o ha incumplido el pago de pensiones alimenticias, “lo que representará un paso adelante para combatir estas acciones y que tengan consecuencias”.

El PRI lanzó la campaña antes incluso de presentar la iniciativa en el Congreso y sin dar mayores detalles de la propuesta (Foto: PRI Nacional)

El PRI comenzó con una campaña, #LeyQuemón, en redes sociales antes de presentar la iniciativa en alguna de las Cámaras del Congreso, presumiblemente en la Cámara de Diputados, donde Arcos fue legisladora entre 2015 y 2018. El partido lamentó que la violencia contra las mujeres vaya en aumento.

Por ello, el PRI insistió en que «es necesario combatirla desde su origen, usando el quemón público”, es decir, una revelación que una de las partes involucradas busca mantener en privado, “con bases de datos nacionales de consulta pública y sanciones para inhibir las conductas violentas”.

“Quienes cometan violencia sexual contra mujeres, niñas o niños, se irán al Registro Público Nacional de Agresores Sexuales de la #LeyQuemón, para que la vergüenza les dure toda la vida”, expresó el partido en redes sociales.

El PRI también busca hacer públicos a aquellos padres deudores de pensión alimenticia (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, Arcos manifestó que “las mujeres mexicanas enfrentan niveles históricos de violencia, y en lugar de protegerlas se han desaparecido programas para apoyar a madres solteras y se ha recortado el presupuesto de las instituciones dedicadas a ellas”. «En el PRI refrendamos nuestro compromiso de seguir siendo el Partido de las Mujeres”, aseguró.

Además, la funcionaria partidista sostuvo que, ante los recortes del gobierno federal, defenderán el presupuesto para este sector. “Ante la violencia, vamos a impulsar iniciativas para defender los derechos de las mujeres. Y ante la indiferencia, vamos a abanderar las causas de todas las mexicanas”, expresó Arcos en un video publicado en Twitter.

Puntualizó que, hasta el momento, los diputados del Revolucionario Institucional han presentado 71 iniciativas en materia de género, «con lo que se demuestra claramente que las mexicanas cuentan con el PRI”.

Sin embargo, en las mismas redes sociales donde comenzó la campaña para impulsar la iniciativa, los usuarios criticaron el oportunismo y la hipocresía del partido. “Gobernaron tantos años y apenas dicen que quieren proteger a las mujeres”, manifestó una usuaria en Twitter.

Los usuarios en redes sociales recordaron a Gutiérrez de la Torres y la hipocresía del PRI con respecto al tema (Foto: Cuartoscuro)

Otros eligieron un caso relativamente reciente que involucra al partido para expresar sus opiniones. “Me pregunto si los del PRI piensan inaugurar el registro público de agresores sexuales que promueve la #LeyQuemón con (Cuhauhtémoc) Gutiérrez de la Torre, el #ReyBasura y los participantes de su red de prostitución que operaba en la Ciudad de México”, escribió un usuario también en Twitter.

El hombre se refirió al ex líder del PRI en la capital mexicana, que fue acusado de encabezar una supuesta red de prostitución al interior del partido en 2014. Apenas hace tres semanas, la Fiscalía capitalina anunció la reapertura del caso de Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas, por omisiones en las investigaciones en los gobiernos anteriores.

Las mujeres presuntamente eran contactadas a través de los conocidos “Avisos Oportunos” en los diarios capitalinos con ofertas de trabajo para “edecanes”, pero, una vez en las oficinas, se les solicitaba prestar servicios sexuales destinados a Gutiérrez de la Torre y otros en el partido a nivel local, que habría derivado en una red de prostitución y trata de mujeres.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *