Probióticos ayudan a niños con obesidad a perder peso: estudio

26 septiembre 2020
Visto: 887 veces

 

Los probióticos, en combinación con una dieta baja en calorías, pueden ayudar a los niños y adolescentes obesos a perder peso, reveló una investigación de la Universidad de Piamonte oriental Amedeo Avogadro, en Italia.

El estudio se realizó con la participación de 100 niños y adolescentes obesos (de 6 a 18 años) quienes durante ocho semanas estuvieron bajo una dieta con control de calorías y recibieron al azar, un placebo o bien, los probióticos ‘Bidobacterium breve BR03’ y ‘Bidobacterium breve B632’.

Los menores fueron sometidos a análisis clínicos, bioquímicos y de muestras de heces para determinar el efecto de la suplementación con probióticos sobre el aumento de su peso, la microbiota intestinal y el metabolismo.

Los resultados determinaron que los niños que habían tomado probióticos presentaban:

  • Reducción en la circunferencia de la cintura
  • Menor índice de masa corporal
  • Reducción en la resistencia a la insulina
  • Menor presencia de la bacteria ‘E. coli’ en su intestino

Por tanto, el estudio sugiere que la suplementación con probióticos podría modificar el entorno del microbioma intestinal y beneficiar al metabolismo, ayudando a controlar la obesidad en la población más joven y reducir los riesgos futuros para la salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Estudios anteriores han coincidido en plantear que la suplementación de probióticos con bidobacterias podría ayudar a restaurar la composición del microbioma intestinal, lo que puede ayudar a perder peso y podría ser un enfoque potencial para el manejo de la obesidad.

Sin embargo, la investigación actual utiliza mezclas de diferentes cepas de probióticos y no examina los efectos de la administración de ‘Bidobacteria’ sola.

Ante ello, sus autores reconocen que se necesitan estudios más amplios durante un período de tiempo más largo para investigar esto.

Información de: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *