Comenzó campaña de vacunación contra la rabia para perros y gatos

22 septiembre 2020
Visto: 847 veces

 

Desde el 20 al próximo 26 de septiembre estará disponible la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 en todo el país.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, dijo en conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional que en total se aplican unas 18 millones de dosis a perros y gatos en todo el país.

Normalmente la campaña se realiza en dos partes: en marzo y abril y en septiembre, en los primeros meses se aplicaban unas 17 millones de vacunas y en la segunda etapa, las faltantes. Sin embargo, por la pandemia de Covid-19, este año en la primera etapa solo se aplicaron un millón y se espera que hasta el próximo 26 se coloquen casi el 90 por ciento de las restantes.

La vacunación para animales domésticos será en centros de salud y puestos de vacunación, y es gratuita.

López recordó que si se lleva a la mascota a vacunar es muy importante guardar el comprobante que entrega el personal de salud, ya que si sucediera un posible caso de rabia, con este se puede corroborar que el animal ni las personas corren peligro.

“Es de manera gratuita. Y también les dan un comprobante, este comprobante es importante porque cuando hay una agresión y hay un perro y alguien es agredido por un perro que no es el suyo, la primera pregunta es: ¿el perro está vacunado o no? Y si está vacunado normalmente se vigila nada más y no se hace gran cosa, nada más está el contacto directo con el programa de zoonosis del estado”Ruy López

El director de Cenaprece recordó que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México como el primer país del mundo que logró eliminar la rabia transmitida por perros y gatos domésticos, pero esto no significa la eliminación completa de la rabia.

López informó que en el país el último caso de rabia en humanos transmitida por perros fue en 2005. En los últimos 10 años se han registrado 14 fallecimientos de personas contagiadas por animales salvajes; este año en Veracruz se dio un caso por un murciélago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *