ENTREGA DIF COAHUILA DESAYUNOS ESCOLARES CON PROTOCOLO COVID-19: MARCELA GORGÓN

21 septiembre 2020
Visto: 583 veces

 

+ Para niños que habitan en zonas de vulnerabilidad económica, el desayuno escolar es su principal alimento del día.
+ Padres de familia y maestros reconocen la importancia de seguir entregando insumos para que padres de familia preparen en casa los desayunos escolares a sus hijos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Septiembre.- Debido a que el Ciclo Escolar 2020-2021 no ha iniciado de manera presencial en los planteles educativos, el DIF Coahuila entrega los insumos para los desayunos escolares  para que los maestros, en acuerdo con los padres de familia, decidan la forma en la que cada alumno recibirá este apoyo nutricional.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, indicó que garantizar que las niñas y niños reciban sus desayunos es fundamental para brindar la calidad nutricional que requieren los infantes, especialmente para quienes viven en zonas de vulnerabilidad económica.

“Brindar este apoyo para que las niñas y los niños cursen sus estudios en casa, de manera virtual o por televisión, es necesario, ya que contar con una buena alimentación incrementa sus capacidades para un mejor aprendizaje” añadió.

“Ante esto, los insumos para esos desayunos están siendo distribuidos directamente para que entre autoridades escolares y padres de familia implementen la estrategia más conveniente en su caso para que los niños y niñas sigan recibiendo estos beneficios”.

Para ello, el DIF Estatal distribuye, con todas las normas sanitarias, los insumos en los planteles escolares.

Indicó que así, queda a decisión de los padres de las y los alumnos si se preparan los alimentos en las escuelas o si se entregan los insumos a cada familia para la preparación en casa de los alimentos para las niñas y niños que participan en este programa.

Esta nueva modalidad de llevar el programa de desayunos escolares cuenta con el aval del DIF Nacional y el respaldo de la Secretaría de Educación, señaló.

“En algunas escuelas prepararán los alimentos con todos los procedimientos sanitarios y los entregarán a los alumnos en la modalidad ‘para llevar’. En otras, los padres de familia distribuyen los insumos entre los beneficiarios para que en el hogar se preparen los alimentos a los niños”, señaló Marcela Gorgón.

GRANDES BENEFICIOS
La Dirección del Jardín de Niños “Francisco Javier Mina”, ubicado en el Municipio de Nava, destacó la importancia que tiene para los niños seguir contando con el apoyo del programa de desayunos escolares.

“Ahorita que se entregan las despensas a los padres de familia (para la elaboración de los desayunos) ayuda a que los niños se mantengan bien alimentados en casa. Un niño bien alimentado, bien nutrido, se desenvuelve mejor en todas las actividades. Tiene mayor facilidad para adquirir el aprendizaje” apuntó la escuela.

La señora Ana Griselda Esparza, madre de familia del Jardín de Niños Dolores Guerrero Arreola, ubicado en el Municipio de Jiménez, señaló que en la época de la pandemia es un gran apoyo contar con el apoyo de los insumos para la preparación del desayuno para sus hijos.

“Es una gran ayuda, porque nosotros pagamos 2 pesos por día, 10 pesos por semana, y pues gastaríamos más (haciendo lonche para sus hijos) porque a veces el jugo está a 3 o 4 pesos por unidad, más lo que les echemos. Es un gran ahorro”, señaló.

Jocabed Medina Gallegos, madre de familia, dijo que este apoyo permite que sus dos hijos, alumnos de la Escuela Primaria Ford Eloy Dewey, ubicada en Saltillo, sigan contando con una sana alimentación, ahora desde casa, con productos de buena calidad.

“Los maestros nos avisan el horario en el que hay que venir a recogerlos, ellos nos lo tienen armados y nos los entregan, nos llevamos el alimento para que los niños puedan alimentarse mejor”, detalló.

“Me parece muy bien que estén ayudando y más directamente a las casas. Para mi hijo, un buen desayuno le ayuda a un mejor aprendizaje, porque una buena alimentación es la base. Nosotros como padres tenemos más confianza porque estamos involucrados en la preparación de los alimentos”, expuso Isela Guadalupe, madre de familia e integrante del comité encargado del buen funcionamiento de las cocinas de la Escuela Primaria Ford Eloy Dewey.

La Dirección de este mismo plantel educativo explicó que para aprovechar los insumos que llegan a la escuela de manera semanal, autoridades escolares y el Comité de Padres y Madres de Familia elaboran bajo protocolos de higiene y sanidad por la pandemia, pequeños paquetes con diversos alimentos que contienen los insumos.

“Nosotros hacemos la promoción con los padres de familia a través de los grupos de WhatsApp,  le comunicamos a los papás qué es lo que trae el paquete y se los damos a un precio cómodo y accesible para ellos, para que el insumo no se quede y para beneficiar a la comunidad que acude a la escuela”, expresó.

En el caso de que algún plantel educativo que recibe este beneficio decida no participar en el programa bajo esta modalidad, el Sistema Estatal DIF, en acuerdo con el DIF Nacional, entregará los insumos a hospitales, instituciones asistenciales o población vulnerable.

El programa de Mi FortiDesayuno beneficia a más de 80 mil niñas y niños coahuilenses que estudian en el nivel básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *