FORTALECE COAHUILA SUS CUERPOS DE SEGURIDAD: MARS

17 septiembre 2020
Visto: 718 veces

 

•       Encabeza el gobernador Miguel Riquelme la graduación de la Tercera Generación de Cadetes de la Policía Estatal.
•       Salud y Seguridad son de alta prioridad; inversiones en ambos rubros no tienen precedente.

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Septiembre de 2020.-  El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la graduación de la Tercera Generación de Cadetes de la Policía Estatal, cuyos 100 integrantes se incorporaron al servicio activo con el compromiso de trabajar con determinación, lealtad y responsabilidad para la seguridad de la ciudadanía, alta prioridad para la presente Administración.

En la ceremonia, el Mandatario coahuilense reiteró su determinación de fortalecer las acciones de equipamiento, adiestramiento y profesionalización de las y los servidores públicos encargados de la seguridad.

Asimismo, resaltó que pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 en Coahuila se mantuvo activo el adiestramiento y la profesionalización de los nuevos elementos, que se integrarán a la lucha permanente de su Administración en contra de la delincuencia.

Pidió a familiares de los hoy oficiales de los diversos agrupamientos de la Policía Estatal sentirse orgullosos, “porque finalmente este esfuerzo culmina, y culmina bien. Además porque quienes hoy se gradúan pertenecen a una de las mejores policías de México”, y externó que en Coahuila se tiene a la seguridad como una política integral, donde se busca la formación de sus elementos, capacitación y adiestramiento, pero también se conjuga con todos aquellos temas encaminados a mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Ustedes hoy son parte fundamental de nuestras estrategias dirigidas a  construir un Coahuila más seguro, próspero y de paz”, felicitó Riquelme Solís a los graduandos.

Agregó que en Coahuila estamos orgullosos de contar con hombres y mujeres como ellos, de valor, honor y comprometidos con la misión de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias.

De igual manera destacó la preparación inédita que recibieron en medio de la pandemia, con estrictos protocolos sanitarios y cuidados de salud de las y los cadetes.

El grupo de nuevos oficiales de la Policía Estatal reforzará a sus diversos agrupamientos, dijo el Gobernador, y destacó que 30 de los graduandos se integran a la Metropolitana de La Laguna.

Por otra parte, Miguel Riquelme sostuvo que pese a las adversidades derivadas por la pandemia, en Coahuila siguen las estrategias de seguridad así como en avanzar en la reactivación de las actividades productivas y continuar con el programa de infraestructura vigente en los 38 municipios.

“Pese a los recortes presupuestales hemos podido hacerle frente a esta crisis sanitaria, y no hemos cancelado ningún proyecto de infraestructura urbana y social”, destacó.

“Por el contrario, este año Salud y Seguridad tienen inversiones sin precedente; las decisiones que tomamos en consenso con autoridades, empresarios y organismos civiles son las más acertadas, pero tienen como alta prioridad la salud y la seguridad de nuestra gente”.

En ese tenor, sostuvo que la reactivación económica avanza en Coahuila, donde se recuperaron de 13 mil empleos, cifra que le sitúa entre las entidades federativas que más rápido se incorpora a su productividad.

Aquí la labor de las corporaciones de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional es fundamental, por lo que reconoció su desempeño.

“Son factores fundamentales de la recuperación económica en nuestra entidad”, agregó.

Dijo a los graduandos que en materia de seguridad “nuestra mayor alianza es con el Ejército Mexicano. Hoy contamos con más de 6 mil elementos.

“Estamos construyendo un cuartel, un regimiento en Ciudad Acuña; un cuartel que recién se entregó en Jiménez, otro en Villa Unión, y dos más cuya construcción iniciará en los próximos días en la llamada Brecha del Gas”, informó Riquelme Solís.

Añadió que se trabaja coordinadamente con el Gobierno Federal para avanzar en materia de seguridad y mejorar mes con mes los indicadores correspondientes.

“Se destaca que los índices delictivos como los robos y homicidios, de enero a septiembre bajaron con respecto al año pasado. Las ciudades de la Región Sureste se encuentran entre las más seguras del País”, aseguró.

Refirió además que estos indicadores son el resultado del trabajo permanente y coordinado realizado con base en una política proactiva con la que Coahuila se adelantó a los escenarios adversos.

PREPARACIÓN INÉDITA
Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila destacó las condiciones inéditas en las que se desarrolló la preparación de los nuevos oficiales ante la crisis sanitaria vigente.

Reiteró que el Gobierno del Estado mantiene su propósito de crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad para la PE, al tiempo que reconoció los esfuerzos y dedicación de maestros e instructores de grupos de cadetes.

La Tercera Generación de Cadetes de la Policía Estatal está conformada por 100 elementos; además se inició la Cuarta, con 150 más, por lo que este año sumarán 250 servidores públicos más integrados a los distintos agrupamientos de la corporación.

Mientras que la oficial Paola Guadalupe Coss Bustamante, a nombre de sus compañeros (as), expresó su reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme por hacer realidad su vocación de convertirse en guardianes de la seguridad de la población.

“Sabemos los riesgos y peligros, no nos amedrentan, pero estamos preparados y listos para desempeñar nuestra responsabilidad”, expresó.

Se graduaron 87 hombres y 13 mujeres, quienes ya forman parte de las filas de las diversas secciones de la Policía Estatal; se entregaron reconocimientos a cadetes más destacados por su desempeño en la etapa de preparación.

Desde el pasado 5 de marzo recibieron capacitación y adiestramiento profesional que les brinda los conocimientos teóricos, prácticos y tácticos necesarios para el pleno desempeño de sus funciones.

A la ceremonia de graduación asistieron representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Gobernación del Congreso, las Alcaldías de Ramos Arizpe y Saltillo, la Secretaría de Gobierno y del Mando Especial de La Laguna.

Además, de la Fiscalía General del Estado, Policía Estatal, Agencia de Investigación Criminal de la FGE y del ISESPE-Ramos Arizpe, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *