Sí habrá festejos patrios pero sin público: López Obrador anunció cómo será el Grito de Independencia

13 septiembre 2020
Visto: 716 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí se realizarán los festejos patrios, los cuales se llevarán a cabo del 13 al 16 de septiembre “con sana distancia” y sin público.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que las celebraciones comenzarán el 13 de septiembre, cuando se recordará la gesta de los Niños Héroes en Chapultepec, mientras que la noche del 15 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, pero sin la participación presencial de los ciudadanos en el Zócalo capitalino.

“El 15 de septiembre es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la Esperanza, que es una antorcha, y va a haber juegos pirotécnicos que van a ser muy atractivos”, señaló.

“No se está invitando a toda la población, queremos que se vea a través de la televisión e internet. Nos van a ayudar como siempre los medios de información convencionales para que se difunda. Estoy seguro que le va a gustar a la gente”, aseguró.

Respecto al tradicional desfile cívico-militar del día 16, López Obrador detalló que sí se realizará pero “con sana distancia”.

“Se está viendo cómo se representa para definir el contorno de México, todo nuestro mapa en la plancha, es lo que se está definiendo. Ésa va a ser la escenografía. Al día siguiente (16 de septiembre), va a ser la conmemoración y entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, informó.

Este será el segundo Grito encabezado por López Obrador, en conmemoración del que realizó hace 210 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

En días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que serán cerradas algunas calles del Centro Histórico para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de la plancha del Zócalo.

El primer cerco será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles y estará a cargo del Ejército Mexicano desde las 16:00 horas del 15 de septiembre. El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y lo realizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Se impedirá el paso peatonal y vehicular a partir de las 18:00 horas.

El tercero irá de Circunvalación a Eje Central, y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular. Todos serán hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

Por otra parte, también habrá cierre de algunas estaciones del Metro: Zócalo estará cerrada todo el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas; Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

A diferencia de las ceremonias del gobierno federal, todos los alcaldes de la Ciudad de México han acordado cancelar los festejos de Independencia del próximo 15 de septiembre por la pandemia de COVID-19 que hasta el momento ha dejado más de 69,000 muertos. Se trata de la primera ocasión desde 1847 que en la capital del país no habrá celebraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *