Primer Debate sin vencedor ni vencidos

7 septiembre 2020
Visto: 920 veces

 

 

Recordemos que estas elecciones son en sí mismas inéditas, la pandemia ha creado nuevas realidades y el proceso electoral no escapa de estos cambios, así también los debates tienen formatos distintos, debates ahora en línea con participación de un representante de cada partido pero ello no implica que todos fueran de los mismos distritos, aun y cuando si todos fueron del área de la laguna,  bajo este esquema en el primer debate no necesariamente todos los participantes contenderán entre ellos, alguno puede haber sido del norte  y otros de la laguna.

Si bien el ejercicio es importante y necesario podría confundir un poco a quienes lo estuvieron observando, por el hecho de que el debate no fue entre candidatos que contiendan por los mismos distritos, en resumen tanto Morena, como PRC se centraron en atacar al candidato del PAN, los de unidos repartieron de forma general pero sin tocar mucho al PRI en particular.

Como Resumen de dicho debate se puede resaltar que de este ejercicio no se puede definir ganador o vencedor, lo anterior no implica que no se puedan resaltar algunos puntos como los siguientes:

El Panista y hoy candidato de Morena Ignacio Corona se mostró sumamente nervioso, fue evidente que estaba leyendo sus respuestas o intervenciones, en sus tiempos mostró un interés particular por atacar a su ex compañero de partido, es decir al candidato del PAN.

El candidato del PRI navego con banderas desplegadas, además de apuntador tenia donde leer lo que estaba diciendo y ello denota que de llegar a ganar esa será su postura, estar siguiendo un dictador que su partido le proporciona dejando de lado lo que verdaderamente le beneficie a la ciudadanía, dijo que tenían experiencia  y ello es claro pues la mayoría de los candidatos llevan generaciones viviendo del erario.

De UDC una buena participación sin poder decir que fue la más destacada pero se mostró prudente centrado en su discurso.

Por parte del Partido Verde sus intervenciones fueron las más grises, además bien fuera por nerviosismo o falta de pericia pero la candidata ni siquiera pudo leer bien, quienes estaban ahí asesorando no cuidaron siquiera las formas para corregirla y las voces de ellos fueron escuchadas en repetidas ocasiones.

 

PRD con el viejo lobo Contreras Pacheco conoce algunos temas y los maneja bien 50 años en eso y dos ocasiones alcalde y otras tantas Diputado habló bien, tienen datos y manejo, tienen experiencia pero ello no avala que  ello lo anote como el mejor candidato.

 

PT, algo le dificulto a la candidata de dicho partido tener de manera oportuna sus intervenciones, al final se le recuperó su tiempo de intervención pero se perdió en su discurso, se puso sumamente nerviosa, se confundió, ella misma afirmo que se desconcentro y al final terminó por darse vencida en su intento.

Por su parte la candidata de Unidos evidenció que no es política, tiene ganas pero en igual que otros siguió un dictado, incluso quien se le escribió anticipó un ataque que nadie le infirió y terminó defendiendo algo de lo que no fue atacada, probablemente si le hubieran permitido actuar por si misma su intervención hubiera sido mejor.

El Candidato del PAN de apellido Aguado fue sin duda el más atacado, mostró tablas, dio datos precisos y conoce del tema, recordemos que busca la reelección, es uno de los candidatos que se encuentra liderando algunas encuestas y por ende el enemigo a vencer en el distrito que le corresponde, le pesa que no puede prometer lo que no ha hecho hasta el momento.

Abundio Ramírez candidato del PRC fue quien más se dedicó a dirigir ataques contra el candidato de Acción Nacional, evidentemente nada mencionó en contra del PRI, aunque se dijo no ser palero si denoto ciertos distingos, en igual forma aseguro que lo que le dan como prerrogativas es menos de lo que gana un diputado, su papel fue claro y llevaba consigna.

Movimiento Ciudadano, el candidato Ángel Emanuel dedico su tiempo a lo suyo, solicitar el voto, no entro en pugna pese a que si recibió algún ataque, es claro que no es político sino ciudadano, sus participaciones rompen con el discurso común, su participación fue diferente en formato a todas las demás.

Lo que puso algo de sabor fueron las notorias pugnas entre Ignacio Corona ex panista y ahora candidato de Morena quien al parecer tiene diferencias con su ex compañero de partido, otra cosa notoria independientemente de que lo nieguen o no fue el hecho de que si existe cierta línea para que algunos que se presumen opositores no toquen a ciertos partidos pero si toman un papel muy crítico en contra de otros.

Así las cosas ni vencedores ni vencidos, al final el problema no es lo que algunos propongan o digan, recordemos que existen partidos que tienen décadas ofreciendo y estando en el lugar donde se hacen las cosas y nunca terminan por cumplir con lo que ofrecen, sin duda lo mejor es evaluar a las personas y que ello sirva para tomar una decisión.

Lo rescatable de todo es sin duda la importancia de Salir a votar, este 18 de Octubre salga a ejercer su derecho, es la única manera de que los políticos entiendan el verdadero valor que tienen los ciudadanos, vote, participe e invite a todos a que hagan lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *