Diputados aprueban dictamen para quitar fuero al presidente de México

3 septiembre 2020
Visto: 617 veces

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas reformas tienen como objetivo modificar lo que dice la ley en materia del fuero del presidente de la República. Esto quiere decir que al mandatario nacional se le podrá juzgar no solamente por traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por todos los delitos por los que pueden ser enjuiciados los ciudadanos.

El dictamen fue aprobado con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

Ya que fue aprobado en la Cámara baja, el dictamen debe ir al Senado de la República para ser discutido en dicha instancia.

Partidos como Morena detallaron que las reformas a los artículos 108 y 111 implican quitarle el fuero al presidente de México para ser procesado por cualquier delito.

Por otra parte, partidos de oposición, como el PAN, indicaron que no se le quita el fuero al presidente, sino que se abre el catálogo de delitos por el que se procesaría al mandatario nacional, pero que el fuero lo mantendría pues se le juzgaría en un proceso especial frente al Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *