Tras tocar tierra en Belice, ‘Nana’ cruzará Chiapas de este a oeste

3 septiembre 2020
Visto: 590 veces

 

El huracán Nana tocó tierra en las primeras horas de este 3 de septiembre en la costa de Belice con la categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, y se espera que ingrese en territorio mexicano poco después de mediodía, afectando Guatemala y Chiapas, así como otros estados del sureste de México ya degradado a tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el ciclón huracán se ubicaba a las 4 de la mañana a 110 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Belice, Belice, y a 205 kilómetros al sur-suroeste de Chetumal, en Quintana Roo.

La ahora tormenta tropical se desplaza hacia el oeste-suroeste a 24 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora; de acuerdo a su trayectoria, se espera que cruce el norte de Guatemala para luego internarse en el estado de Chiapas.

Nana atravesará el estado fronterizo durante la tarde y la noche de este jueves, degradándose en su camino a depresión tropical y posteriormente a baja presión remanente ya en las primeras horas del 4 de septiembre, cuando alcanzará el Océano Pacífico.

Debido a la presencia del fenómeno metereológico, se pronosticaron para las próximas horas vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Chiapas y de 50 a 60 kilómetros por hora en Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Además, las bandas nubosas del meteoro provocarán lluvias puntuales intensas y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; así como puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la inminente llegada de Nana al sureste de México, el organismo dependiente de la Conagua recomendó a la población de los estados arriba mencionados extremar precauciones, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones del personal de Protección Civil estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *