Declaran estado de emergencia en municipios de Jalisco por daños de la tormenta ‘Hernán’

30 agosto 2020
Visto: 1271 veces

 

El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró este sábado 29 de agosto, estado de emergencia en 7 municipios: Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán, debido a los daños causados por la tormenta tropical ‘Hernán’.

De acuerdo con la dependencia, en estos municipios se registraron afectaciones en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda; además, en Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán hay poblados que siguen incomunicados.

A través de un comunicado, el Comité estableció que debido a la emergencia, en lo primero que se enfocarán será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, distribución alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, servicios de salud y reactivación de los servicios municipales.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) indicó que hay 412 personas en los 5 refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán, por lo que son más de 70 oficiales quienes trabajan en la evaluación de daños y realizan labores de saneamiento en dichas zonas.

Asimismo, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud de estos municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención necesaria; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, brinda atención en dos cocinas móviles donde preparan hasta 4 mil 500 raciones de comida para los afectados.

“El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos”.Enrique Alfaro

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que con la declaratoria se podrán acelerar las acciones para apoyar a la población y que hasta ahora se mantienen cinco refugios activos, entre ellos la escuela primaria “José Antonio Torres”, la cabecera municipal, la casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *