GOBIERNO FEDERAL DESAPARECE SUBSECRETARÍAS COMO MEDIDA DE AUSTERIDAD

29 agosto 2020
Visto: 957 veces

 

El gobierno federal eliminó siete subsecretarías de Estado como parte de las medidas de austeridad y ahorros provocadas por la pandemia de covid-19 y prepara suprimir casi una decena más.

De acuerdo con funcionarios de las diferentes dependencias reajustadas, desde el pasado 16 de agosto la Oficial Mayor de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalia Lagunas, se ha reunido con los titulares de las dependencias federales para notificarles de los recortes dentro de sus estructuras orgánicas.

Los funcionarios consultados indicaron que se esperan ajustes en Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente.

Por el momento los secretarios serán los responsables de conducir los programas que estaban a cargo de sus subalternos, además de rendir cuentas de ellos.

Entre las subsecretarías eliminadas están: de Planeación y Política Turística, de Sectur; de Empleo y Productividad Laboral, de STPS; de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de SCT; de Gestión para la Protección Ambiental, de Semarnat; América del Norte, en Relaciones Exteriores; Ingresos de Hacienda, y de Gobierno de la Segob.

Los funcionarios consultados por MILENIO indicaron que la absorción de tareas por parte de los secretarios de Estado y la eliminación de la estructura laboral tendrá que quedar lista el próximo 31 de agosto. Se espera que al menos una subsecretaría sea eliminada de cada una de las 18 secretarías de Estado.

El pasado 24 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno se ajustaría a la nueva realidad provocada por el covid-19 y junto con los titulares de su gabinete definirían las subsecretarías a eliminar.

Lo anterior, forma parte de su plan para hacer frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus y a la caída en los precios del petróleo.

“SE VAN A IR DANDO A CONOCER POCO A POCO PORQUE QUIERO HABLAR CON LOS SECRETARIOS, PORQUE ELLOS ME VAN A HACER LAS PROPUESTAS, Y A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN QUE ME HAGAN, VOY A DECIDIR POR ESAS 10 SUBSECRETARÍAS”.

“AHORA LO MÁS IMPORTANTE ES ATENDER A LA GENTE, EL PUEBLO MANDA, TODO EL GOBIERNO TIENE QUE ESTAR DEDICADO A CONSEGUIR LA FELICIDAD DEL PUEBLO”, DIJO.

El plan de austeridad incluía el recorte de hasta 25 por ciento en los salarios y el recorte del 75 por ciento de los gastos de operación del gobierno federal.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Argains Díaz Leal, dio a conocer la desaparición de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones, dijo, serán repartidas.

La dependencia estuvo encabezada por Salma Jalife desde el inicio de la presente administración, tenía entre sus funciones el impulso de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión para brindar una mayor cobertura de servicios como acceso a internet en todo el país.

En el caso de Relaciones Exteriores, la subsecretaría para América del Norte desaparecerá y su titular, Jesús Seade, dejará de ocupar el cargo para asumir de manera plena y como única obligación su candidatura a la Organización Mundial de Comercio.

Mientras que en la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos nunca fue ocupada formalmente y sólo ha operado a nivel de jefatura de unidad.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desapareció la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, cuyo último titular fue Sergio Sánchez, quien dejó el cargo tras la renuncia de Josefa González Blanco; por lo que se mantienen operando dos subsecretarías en la dependencia: Fomento y normatividad ambiental, así como Planeación y política ambiental.

Al presentar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), el secretario Víctor Manuel Toledo adelantó el pasado 15 de julio que una de sus subsecretarías ya había desaparecido, aunque no se ha informado de manera oficial y de acuerdo con la vocería de la dependencia, “hasta el momento no se reporta ningún cambio en su estructura”.

“EN EL TEMA DE LA ESTRUCTURA, NO SOLO PORQUE SE TUVO QUE HACER EL AJUSTE DE PASAR DE TRES SUBSECRETARÍAS A DOS SUBSECRETARÍAS, SINO PORQUE EFECTIVAMENTE IMPLICÓ NO SOLO UN EJERCICIO DE ANÁLISIS, SINO UNA DISCUSIÓN INTENSA PARA PODER IR DELIMITANDO LAS ESTRUCTURAS DE LAS DOS SUBSECRETARIAS QUE QUEDAN VIGENTES, MÁS OTROS COMPARTIMENTOS QUE TUVIERON QUE SER REPENSADOS EN LA ESTRUCTURA DE ESTA NUEVA PROPUESTA”, DIJO EL FUNCIONARIO.

Mientras que el subsecretario de Fomento y normatividad ambiental, Julio Trujillo dijo en aquella ocasión que al reducir de tres a dos subsecretarías se pasa de una visión sectorial a una nueva visión transversal, “donde las dos subsecretarías van a trabajar mano con mano y van a tener instrumentos de las políticas publicas ambientales en su conjunto”.

En la secretaría de Gobernación se eliminó la subsecretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Peralta. Sus funciones serán tomadas por la titular, Olga Sánchez Cordero.

Entre las tareas del subsecretario estaban la coordinación de la política interna del país con municipios, estados, grupos sociales y empresariales; así como garantizar la gobernabilidad en diferentes puntos de conflicto en el país.

El pasado 20 de agosto, la ex vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, confirmó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desaparecerá la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Alcayaga Núñez confirmó que el propio Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, les informó sobre esta instrucción del presidente de México en la más reciente junta del CNET.

“LA VERDAD NO NOS CAYÓ DE SORPRESA, EL PROPIO PRESIDENTE YA HABÍA ANUNCIADO QUE DESAPARECERÍAN VARIAS SUBSECRETARÍAS”, EXPUSO LA TAMBIÉN EMPRESARIA HOTELERA, QUIEN AGREGÓ QUE TORRUCO MARQUÉS LES ASEGURÓ QUE PESE A LA DESAPARICIÓN DE LA SUBSECRETARÍA ASUMÍAN EL COMPROMISO DE MANTENER EL MISMO NIVEL Y RITMO DE TRABAJO CON LAS SUBSECRETARÍAS RESTANTES (INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO Y DE CALIDAD Y REGULACIÓN) EN LA SECTUR.

En el análisis administrativo económico del Presupuesto de Egresos de la Federación puede comprobarse que las subsecretarías tienen diverso peso en el gasto, así la de América del Norte en la cancillería cuenta con un presupuesto de mil 598 millones de pesos, la de Relaciones Exteriores mil 517 y la de América Latina y El Caribe 681 millones de pesos.

Mientras la subsecretaría de Gobierno en Gobernación se le asignaron este año 61.7 millones de pesos y en la de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene 112 millones y la de Planeación y Política Turística en Turismo, 33 millones de pesos.

Entre las subsecretarías que tienen mayor gasto se encuentran las responsables de distribuir los subsidios de los programas sociales como la de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo que tiene asignados este año 24 mil 982 millones de pesos correspondientes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya eliminación no implica la desaparición de toda la partida presupuestal que corresponde a las entregas de recursos a los beneficiarios.

 

Información de: Agronoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *