Dan 50 años de cárcel a ‘el Larry’ por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

22 agosto 2020
Visto: 695 veces

 

 

Una sentencia de 50 años de cárcel dieron a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “el Larry”, por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en el 23 de marzo de 2017, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Al concluir el proceso penal en el que fue declarado culpable como coautor material del homicidio, el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, del Centro de Justicia Penal Federal en dicha ciudad, dictó la condena para el sujeto, al agotarse toda la presunción de inocencia.

En un comunicado firmado por Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras se informó que el juicio duró 31 días y en él se presentaron más de 50 testigos, entre peritos, investigadores, familiares y quienes conocieron el trabajo de Breach trabajo en los medios de comunicación.

De acuerdo con La Jornada, en cuanto a la reparación de daños, el juez indicó que no hubo prueba suficiente para fijar los montos, no obstante, estos podrán definirse conforme a la Ley General de Víctimas en otra instancia.

Se señaló que el plan integral de reparación del daño de la CEAV proponía una compensación económica para las ocho víctimas indirectas y acreditó rubros de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, las cuales el juez no consideró en su fallo.

Miroslava Breach fue asesinada por su trabajo

En la sentencia del juez federal Néstor Pedraza Sotelo, se determinó Miroslava Breach fue asesinada por su trabajo periodístico y se identificó al autor intelectual del homicidio como un líder criminal que opera en la sierra de Chihuahua y que tiene relación con grupos políticos.

Para Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, la sentencia a Juan Carlos Moreno Ochoa sienta un precedente importante en el combate a la impunidad de crímenes contra periodistas en México y señalan que la resolución judicial sobre dar 50 años de cárcel a «el Larry» ha sido emblemática.

«Constituye un referente para los cientos de casos de periodistas asesinados que aún siguen en impunidad»Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras

Para dichas organización, «nos encontramos ante el primer juicio por homicidio de una mujer periodista litigado en instancias federales con una sentencia condenatoria y con la aplicación de una pena de 50 años de prisión».

En el comunicado, Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras exigieron a las distintas autoridades y organismos gubernamentales seguir investigando para que se detengan a más implicados en el caso.

Además, hicieron un llamado a garantizar el libre ejercicio del periodismo en el estado de Chihuahua, así como en el resto del país.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *