Magnitud de la pandemia en México está «subestimada»: OMS

21 agosto 2020
Visto: 1062 veces

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la magnitud de la pandemia del Covid-19 en México está «subestimada».

De acuerdo con el director del Departamento de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, una de las principales razones de su estimación es el bajo número de pruebas de diagnóstico del coronavirus que se realizan en el país.

«Los test (pruebas) son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos»Mike Ryan

Mucha gente no está bien diagnostica del Covid-19: OMS

Hasta este jueves 20 de agosto, se tiene el registro de 59 mil 106 muertos y 543 mil 806 casos confirmados acumulados del Covid-19 en México, según datos de la Secretaría de Salud, que estima que existen 579 mil 890 casos positivos y 60 mil 998 fallecimientos por el virus.

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo a coronavirus en México llega al 50 por ciento.

«Lo que significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde»Mike Ryan

El especialista, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, alertó, de esta manera que la magnitud de la pandemia del Covid-19 en México está «subestimada».

El especialista de la OMS además subrayó que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres del país, cuyo sector tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de coronavirus, en tanto que la situación de los indígenas es similar.

De acuerdo Mike Ryan, México debe hacer esfuerzos para incrementar el acceso a las pruebas, toda vez que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación de la pandemia en el país.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *