Lozoya implica a 16 políticos de alto nivel en sobornos de Odebrecht

20 agosto 2020
Visto: 644 veces

 

Al menos 16 políticos de alto perfil, entre los que destacan los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, fueron implicados por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos que habrían recibido de Odebrecht.

El documento legal cita al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade y a José Antonio González Anaya, ex director general del IMSS; así como a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN; y a su secretario particular, Osiris Hernández.

Sobre el excandidato presidencial, Lozoya destaca en su denuncia que le sorprendió la actitud de Anaya Cortés al destaparse el escándalo de Odebrecht.

«Yo no daba crédito al hecho que, cuando salió a los medios de comunicación el escándalo de Odebrecht y se decía que me habían dado dinero, todos los panistas, incluyendo Ricardo Anaya, pedían castigo”Denuncia de Emilio Lozoya

Asimismo, se menciona a los exsenadores Ernesto CorderoJorge Luis LavalleSalvador Vega. También aparecen Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes hoy en día fungen como gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

En su denuncia, Lozoya Austin acusa que el conglomerado brasileño Odebrecht sobornó a representantes de prácticamente todo el Estado mexicano: a su Presidente, su Secretario de Hacienda y al Poder Legislativo.

«Esta situación comenzó con el Gobierno de Felipe Calderón y culminó con el mandato del Presidente Enrique Peña, particularmente durante la negociación de la reforma energética»Denuncia de Emilio Lozoya

El ex director de Pemex sostiene en su acusación que durante ese lapso, Odebrecht no sólo obtuvo contratos y beneficios por parte del Estado mexicano.

“Además, participó activamente junto con otras grandes empresa, influenciando la política energética del país, mediante la reforma energética”
Denuncia de Emilio Lozoya

Para respaldar sus acusaciones, Lozoya Austin ofrece los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo, quien era su secretario particular; y Francisco Olascoaga, quien grabó el momento en que se entregaron maletas con dinero en efectivo a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, colaboradores de los ahora ex senadores.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *