Descubren ‘camas’ de 200.000 años de antigüedad, hechas de hierba y ceniza

15 agosto 2020
Visto: 1126 veces

 

Un equipo arqueólogos de Sudáfrica encontró evidencias de que los humanos estuvieron construyendo camas de césped para crear áreas confortables hace por lo menos 200.000 años, comunicó  la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo.

Camas de la Edad de Piedra, hechas de gavillas de una hierba de la subfamilia Panicoideae, colocadas sobre capas de ceniza, fueron halladas en el fondo de la cueva Border Cave, un yacimiento arqueológico ubicado en la cordillera de Lebombo, cerca de la frontera entre Sudáfrica y Suazilandia.

Según los investigadores, la ceniza podría ser utilizada para crear «una base libre de suciedad» y proteger a los habitantes de la cueva de garrapatas y otros insectos. «A veces, la ceniza era un resto de la vieja cama de hierba que se había quemado para limpiar la cueva y deshacerse de las plagas. En otras ocasiones, las cenizas de madera de las hogueras también se utilizaban como capa limpia para una nueva cama», detalló Lyn Wadley, autora principal del reciente estudio publicado en la revista Science, y añadió que los arqueólogos descubrieron los restos de ‘Tarchonanthus’, una planta que todavía se utiliza para eliminar a las plagas en las zonas rurales de África oriental.

Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que esas camas se empleaban no solo para descansar y dormir, sino también eran espacios cotidianos de trabajo, ya que se descubrieron desechos de la fabricación de herramientas de piedra mezclados con hierba. «Además, se hallaron muchos granos pequeños y redondeados de ocre rojo y anaranjado en la cama, donde pueden haberse despegado de la piel humana o de algunos objetos», explicó Wadley.

La experta subrayó que las investigaciones muestran que «ya hace más de 200.000 años, casi desde el origen de nuestra especie, los humanos podían producir fuego» y utilizaban «la ceniza y las plantas medicinales para mantener los campamentos limpios y libres de plagas».

hierba fosilizada.

Información de: RT news

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *