UIF investiga a Lozoya por caso Fertinal y compra de astillero en España

8 agosto 2020
Visto: 750 veces

 

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la presunta compra de un astillero en España, así como por la adquisición de la Planta Fertinal, supuestamente a sobreprecio.

Así lo informó el titular de la UIF, Santiago Nieto, al término de un evento en Querétaro, y precisó que dichas investigaciones son adicionales a las que ya realiza la Fiscalía General de la República sobre estos dos hechos, presuntamente delictivos.

“Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal”, declaró el titular de la UIF a los medios de comunicación.

En marzo de 2019 Petróleos Mexicanos interpuso una denuncia ante la FGR por irregularidades en la compra de Fertinal, señalando como responsables a los integrantes de su Consejo de Administración, incluyendo a  Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, como parte del caso de sobornos presuntamente entregados por la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos gubernamentales.

 

Información de: Aristegui noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *