Inflación sube a 3.62% en julio por alza en precio de la gasolina

7 agosto 2020
Visto: 1240 veces

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación durante el mes de julio de 2020 fue de 0.66 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior, en tanto que el indicador se ubicó en 3.62 por ciento a tasa anual.

Se trata del peor resultado de los últimos cinco meses, estrechamente ligado al incremento en el precio de la gasolina, si bien la inflación se mantiene dentro de la meta objetivo establecida por el Banco de México (Banxico) para este año, de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de mas/menos 1 por ciento.

Durante el séptimo mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) había presentado un alza de 0.38 por ciento a tasa mensual, y de 3.78 por ciento si se le compara con el mismo mes del año anterior.

En un comunicado, el organismo detalló que el índice de precios subyacente «aumentó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual”, mientras que el índice no subyacente “se acrecentó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual”.

En el texto también se destaca que, debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19, desde el mes de abril se está realizando la medición del INPC a distancia con medios como la consulta en Internet, el correo electrónico o vía telefónica, “en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios”.

Gasolina y pollo meten presión a la inflación durante julio

Entre los bienes y servicios que presentaron un mayor incremento en sus precios durante julio de 2020, incidiendo con ello a la inflación, se encuentran la papa y otros tubérculos, que tuvieron una variación mensual de 6.61 por ciento.

Le siguen la gasolina de bajo octanaje (conocida popularmente como Magna) con 5.64 por ciento; el pollo, con 6.60 por ciento; la gasolina de alto octanaje (Premium), con 5.26 por ciento; y el frijol, con 3.60 por ciento.

En el sentido contrario, algunos de los productos que tuvieron un precio menor en el periodo referido y contuvieron el avance de la inflación están la uva, con 29.25 por ciento; el chile serrano, con 29.20 por ciento; el chayote, con 24.07 por ciento; y el tomate verde, con 12.14 por ciento.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *