La 4T ‘olvida’ a ancianos y enfermos de cáncer, advierten estudios de diputados

4 agosto 2020
Visto: 1209 veces

A 20 meses de gobierno de la 4T, una gran porción de adultos mayores y de enfermos de cáncer continúa en la incertidumbre, la desatención y muchos hasta en el abandono, advierten estudios del PES y MC en el Congreso de la Unión.

“Es fundamental que el INAPAM cuente con información actualizada, a fin de que pueda tener certeza sobre la ubicación de casas hogar, albergues o asilos para llevar a cabo sus funciones de verificación de funcionamiento, capacitación de su personal, modelo de atención y condiciones de la calidad de vida en los centros de atención a los adultos mayores”, denunció el Partido Encuentro Social (PES).

Argumenta que, a pesar de que “los indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población estiman que para 2050 habitarán el país cerca de 150 millones 837 mil 517 personas, de las cuales el 21.5 por ciento (32.4 millones) tendrán 60 años o más, no existen políticas públicas suficientes para su atención”.

Detalla que, de acuerdo con cifras oficiales, “en México hay 15.4 millones de personas adultas mayores, cifra que representa 12.3 por ciento de la población total, de las cuales 1.7 millones viven solas. Siete de cada diez (69.4 por ciento) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad y 42.3 por ciento tiene alguna limitación para realizar alguna actividad considerada básica”.

También indica que “en México existen 819 asilos y otras residencias para el cuidado del adulto mayor, 85 por ciento son del sector privado y 15 por ciento del sector público, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI.

Sin embargo, conforme a información disponible en su página web, el Registro de Instituciones de Atención a las Personas Adultas Mayores del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) reporta que hay 3 mil 560 centros de atención para adultos mayores. “Esta información del Registro corresponde a marzo de 2018, lo que resulta preocupante, debido a que es fundamental que el INAPAM cuente con información actualizada”, señala.

Anota también que “el INEGI llevó a cabo el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), en cuyos resultados, contabilizó un total de 2 mil 031 centros de asistencia social, albergues, refugios y otras modalidades institucionales públicas y privadas, a nivel nacional, que atienden a personas mayores, con una población total de 26 mil 615 personas”.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano (MC) denunció que de las 10 mil 100 pacientes que se atendían en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), “varias señalan haber puesto en pausa su tratamiento, no sólo por la escasa disponibilidad hospitalaria, sino que también tienen el temor de contagiarse si acceden a un hospital de atención para COVID-19”.

Plantea que “los expertos apuntan que de no tomar las medidas de prevención para los pacientes oncológicos, se incrementa la posibilidad de mortalidad, ya que podrían caer en el 20 por ciento de los pacientes que se van a poner graves por el COVID o dentro del 5 por ciento de los que se tendrán que intubar. El porcentaje de mortalidad de los pacientes intubados es alrededor de 70 por ciento”.

Información de: el financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *