Revelan que Odebrecht entregó más de 11 mdp para campaña de Javier Duarte

4 agosto 2020
Visto: 1109 veces

 

La constructora brasileña Odebrecht aportó más de 500 mil dólares (más de 11 millones de pesos al tipo de cambio actual) a la campaña de Javier Duarte para el gobierno de Veracruz en 2010.

De acuerdo con el diario Vanguardia, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, señaló que en 2010 la compañía destinó recursos a la campaña de Duarte de Ochoa, esto como parte de sus contactos con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto señalado por sobornos millonarios.

La donación a la campaña de Duarte se habría acordado como parte del posterior otorgamiento de contratos una vez consumada su llegada al poder.

Las revelaciones están incluidas en la petición de captura realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el expediente del caso contra Emilio Lozoya.

Fue en 2013 cuando el acto de corrupción se concretó, pues Javier Duarte otorgó un contrato millonario de obra pública a Odebrecht por la vía de la adjudicación directa.

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue vinculado a proceso la semana pasada por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, esto por la supuesta entrega de sobornos que sirvió para beneficiar a la constructora brasileña y avalar la compra por Pemex de la planta de fertilizantes, cuyas instalaciones fueron consideradas como «chatarra».

El exdirector de Pemex enfrenta los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operación de recursos de procedencia ilícita. Debido a su principio de acuerdo con la FGR, Lozoya enfrenta sus procesos en libertad. Para su ubicación, el juez de control resolvió colocarle un brazalete electrónico.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *