Liberan a empresaria secuestrada en operativo para detener a “El Marro”

2 agosto 2020
Visto: 920 veces

 

Durante el operativo donde arrestaron al líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue rescatada una empresaria de Apaseo El Alto.

De acuerdo con las autoridades, la mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en el que se logró la captura de El Marro y de cinco personas más, a quienes se les aseguraron armas de fuego.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informaron a través de redes sociales sobre el rescate.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del @gobiernogto, la @FGEGUANAJUATO y la @FGRMexico”.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro” y 5 personas más, asegurándoles un arsenal”, detallaron.

Al momento, no se han dado más detalles acerca de la empresaria a fin de protegerla.

Sin embargo, las autoridades ya investigan si El Marro la secuestró con el objetivo de pedir un rescate importante que le permitiera seguir con sus operaciones o si buscaba algún tipo de extorsión.

Robo de combustible, actividad en contra de los ductos y por el cual las autoridades implementaron varios operativos, pero fue después de 15 meses cuando lograron su detención.

A partir de que el Gobierno mexicano anunció el plan para combatir el robo de combustibles, en el estado de Guanajuato la confrontación entre las fuerzas de seguridad y miembros del grupo criminal ha ido en aumento.

Desde el pasado 4 de marzo de 2019, el gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra del Cártel Santa Rosa de Lima para combatir el robo de combustible en la región central de México.

Antonio Yépez Ortiz pertenció al Cártel de Los Zetas y aunque en 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.

Tras su liberación, “El Marro” encabezó una célula de criminales que se dedicaban al robo de combustible de los ductos de Pemex, actividad conocida como “ordeña” o “huachicoleo”.

Con el paso del tiempo, esta célula se convirtió en una organización poderosa denominada como Cártel de Santa Rosa de Lima, con control de Guanajuato debido a las redes de corrupción y a las comunidades que los protegen.

Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

De acuerdo con fuente de inteligencia, esta es la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Cuatro personas forman parte de su círculo de confianza: Efraín Labrada Reyes, tío y operador financiero; Raymundo Labrada Lara, tío y encargado de lavado de dinero; Karen Lizbeth Yepes Ortíz, hermana de “El Marro” y operadora del cártel en Celaya; y Santiago González Martínez, cuñado.

En Guanajuato, el cártel tiene otros 10 operadores y principalmente opera en los municipios de Villagrán, donde tiene su base operativa; sin embargo, también tiene presencia en municipios como el de Celaya, en Salamanca, Santa Cruz Juventino Rosas, Irapuato y Valle de Santiago.

La banda coloca tomas clandestinas, principalmente en el tramo de Tula a Salamanca. Su operación delictiva también se registra en seis poliductos más, en los cuales hicieron tomas clandestinas dentro predios que están bardeados, donde extraen el huachicol.

Las autoridades tienen registrados siete puntos que rodean la zona de operación del cártel, la cual denominan “Triángulo de las Bermudas”, desde el municipio de Cortázar hasta Silao, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *