Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

31 julio 2020
Visto: 378 veces

 

 

Fiebre

A principios del siglo pasado, Mary Mallon llegó a ser una mujer muy famosa, aunque no tan conocida por su nombre de pila, pero sí con el sobrenombre de «Mary Tifoidea». Nació en Irlanda en Septiembre de 1869 y cumplidos apenas los 15 años emigró a los Estados Unidos, donde se estableció y comenzó a trabajar como empleada doméstica en hogares de familias pudientes. Con el tiempo aprendió el oficio que se volvería la pasión de su vida, ser cocinera. Desgraciadamente, Mary en un principio no sabía que era portadora asintomática de la una enfermedad por entonces mortal, la tifoidea.

Trabajaba con alguna familia como cocinera por un tiempo, los miembros enfermaban, incluso morían, y ella desparecía. Llegaba a  otro lugar y volvía a comenzar la historia. Se presume que de 1900 a 1906 debe haber infectado más de cincuenta personas. Sin embargo, una de las últimas familias con las que tuvo contacto por esos años, contrató a George Soper, un investigador privado que poco a poco fue atando cabos hasta llegar a dar con Mary. Después de una exhaustiva investigación Soper publicaría sus hallazgos el 15 de junio de 1907 en el «Journal of the American Medical Association». Entre sus apuntes sentenció que aunque Mary parecía estar en perfecta salud, era capaz de propagar la enfermedad. Luego vendría el impacto mediático, juicios y toda una historia que realmente vale la pena leer sobre este interesante caso, que incluso llevaría a la cultura de nuestros tiempos a emplear como término coloquial «Mary Tifoidea», para cualquier persona que con conocimiento o no, propaga enfermedades.

De ahí que una excelente novedad de lectura, sea precisamente el libro: «Fiebre, una novela sobre Mary Tifoidea», publicado este 2020 por la editorial Harper Collins, con apenas 390 páginas. Su autora Mary Beth Keane, estadounidense de ascendencia irlandesa, lleva ya otros dos títulos publicados con éxito, así como diversos aportes en reconocidos diarios de la talla del The New York Times , The Chicago Tribune o Vogue.

Una lectura por demás interesante en estos tiempos que corren, porque como bien dijera el propio Aldous Huxley: “La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto, que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.”

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *