EE.UU. rechazará nuevas solicitudes a plan migratorio DACA y limitará la extensión

29 julio 2020
Visto: 914 veces

 

El Gobierno de EE.UU. rechazará todas las nuevas solicitudes de amparo en el programa migratorio para jóvenes indocumentados DACA y dará una extensión de solo un año a los ahora incluidos, informó este martes un funcionario de la Casa Blanca.

«El Gobierno tiene dudas significativas acerca de la legalidad de DACA y toma en cuenta las consecuencias negativas que ha tenido», añadió el funcionario, que pidió no ser identificado.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el martes que rechazará nuevas solicitudes para DACA y acortará la protección para los llamados “soñadores” que ya están bajo el programa, pero que su permiso está próximo a expirar.

A pesar de un fallo de la Corte Suprema en contra de la decisión del gobierno de acabar con DACA, que da estatus migratorio para los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos siendo menores de edad, la Casa Blanca confirmó el martes la medida.

Para las personas que ya son beneficiarios de DACA, el gobierno redujo el periodo de renovación de su estatus de dos años a un año, según anunció un funcionario de alto rango del gobierno en una conferencia telefónica.

La nueva política da al gobierno la oportunidad de llevar a cabo una “revisión completa” del programa y del fallo de la Corte, según dijo el funcionario, pero no especificó cuánto tiempo tardará esta evaluación.

La decisión significa que el programa, del que se benefician alrededor de 700 mil personas, se mantendrá vigente hasta las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump buscará un segundo mandato ante el demócrata Joe Biden.

Un juez federal en Maryland falló a principios de junio que el programa DACA debería ser restaurado a como estaba antes de septiembre de 2017, cuando la administración Trump decidió acabar con el mismo. Sin embargo, el gobierno no se había pronunciado sobre si aceptaría o no nuevas solicitu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *