Emilio Lozoya se declaró inocente en audiencia.

28 julio 2020
Visto: 744 veces

 

Durante su primera comparecencia ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza -la cual se realizó a través de videollamada- por el caso de la compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se declaró inocente de los delitos que se le imputan y aseguró que probará que no es responsable.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, mencionó.

Desde el hospital privado en el que se encuentra internado debido a la “anemia severa” que padece, Lozoya Austin aseguró que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”, por lo que, dijo, denunciará y señalará a los “autores de estos hechos”.

“Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”.

 «Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano», dijo.

A través de un chat de WhatsApp en el que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa el desarrollo de la audiencia de Emilio Lozoya, el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto también aseguró que el inmueble de la colonia de Lomas de Bezares, fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como Director de Pemex, respecto a los recursos que se imputan lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, señaló Lozoya.

Al inicio de la audiencia y al presentar sus argumentos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el caso Agro Nitrogenados.

Emilio Lozoya fue informado acerca del inicio de una carpeta de investigación en su contra, en la que también figuran como indiciados su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Lozoya transfirió desde junio a noviembre de 2012, unos USD tres millones de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Susana Lozoya “sin que se identificara el origen de la transferencia”.

Por su parte, Ancira Elizondo, habría utilizando el sistema financiero mexicano para transferir recursos por unos USD 500,000 desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. El resto de transferencias se realizaron en diferentes movimientos a lo largo de noviembre de 2012.

Posteriormente se certificó que Ancira realizó transferencias por otro millón de dólares, 100 mil dólares y 800 mil dólares más hasta sumar 3 millones de dólares.

La FGR recordó que Lozoya participó en la campaña presidencial de Peña Nieto y luego en el periodo en el que se hicieron los depósitos de Altos Hornos, primero de USD 500,000 y posteriormente de otros dos millones en dos depósitos distintos.

El último de esos depósitos, de acuerdo con las autoridades, equivalía a 34 millones de pesos, que es el monto del inmueble de Lomas de Bezares. También mencionaron a la empresa Tochos Holdings, donde Lozoya aparecía como beneficiario, pero que después traspasó a su hermana Gilda Susana Lozoya.

“En ese momento la beneficiaria fue Gilda, sin embargo llamó la atención que en ese momento ella era estudiante, por lo que no era apta para ser la representante de esa cuenta por los recursos que se manejaban”, detallaron. Además, resaltó que la inversión en un inmueble de este tipo no parecía tener sentido de inversión.

Por otra parte, en diciembre de 2013, se depositaron USD 60,000 en favor de Lozoya, y otro monto para la propietaria de la casa en Lomas de Bezares, identificada como Carmen “A”. “Resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, argumentaron las autoridades.

La Fiscalía sostuvo ante Lozoya, que recibió una transferencia de 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la compra de una vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre.

La FGR, cuyo titular es Alejandro Gertz Manero, informó que la solicitud de vinculación a proceso contra el ex director de Pemex por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, “es perseguible de manera oficiosa, pero cuando se utiliza el sistema financiero mexicano hace falta la participación de la Secretaría de Hacienda, y de ahí que esté la denuncia del señor Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “.

Emilio Lozoya Austin fue extraditado de España el pasado 16 de julio, luego de ser detenido en febrero pasado en ese país, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *